La inflación ha afectado también a los comerciantes de productos tradicionales relacionados con el Día de Muertos, quienes han tenido que aumentar hasta el 30 por ciento sus precios para poder obtener ganancias.
No obstante, con la esperanza de que las ventas sean mayores que en los últimos dos años, debido a la colocación de altares en las viviendas, así como en las instituciones educativas y centros laborales, los expendedores acomodaron sus puestos en el estacionamiento frontal del mercado “Pedro Sainz de Baranda” donde permanecerán hasta el 2 de noviembre.
Noticia destacada
Campeche, estado de la Península de Yucatán con menos elementos adscritos al Poder Judicial
David Gómez, quien desde hace tres años se dedica a la venta de dulces, expuso que la cocoa aumentó más de 50 pesos su costo, mientras que el saco de 10 kilos de azúcar pasó de 198 a 230 pesos, así que se vio en la necesidad de aplicar 2 pesos más a cada mazapán.
Mencionó que aunque la economía es difícil y los precios aumentaron, la tradición de poner dulces en los altares continúa y eso les da esperanza de que repunte la actividad comercial.
Por su parte, Leonel Eduardo cuya familia ha realizado dicha actividad desde hace nueve años, expuso que también tuvieron que ajustar sus costos, ya que la harina, el aceite y la manteca les cuesta más cara que el año pasado.
Todo subió
“Todo subió, el aceite sale como 82 el litro, así que conviene más el galón de cinco litros que está en más de 230 pesos, mientras que el azúcar mejor compramos el saco que cuesta casi como 800 pesos”, dijo.
La señora Hilda Cach comentó que entre los dulces más vendidos se encuentran frailes, merengues, cocadas, el de calabaza, las calaveritas de azúcar, así como el dulce de papaya, principalmente porque son los que piden durante las actividades escolares. Ella también lamentó el encarecimiento de la materia prima, ya que las calaveritas subieron entre 5 y 10 pesos.
Serán 102 los comerciantes de diversos productos relacionados con el Día de Muertos los que se instalarán desde este 27 de octubre en el estacionamiento frontal del mercado principal, entre ellos los que ofrecen dulces, veladoras, flores, pan de muerto y demás artículos relacionados con la tradición. De acuerdo con el Director de Mercados, Eleazar Herrera Vázquez, durante esos días se espera el arribo de alrededor de 40 mil consumidores.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG