Después de varios días de tensión, en un estira y afloja, el rector de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), José Antonio Ruz Hernández dobló las manos y a partir de hoy pagará el 50 por ciento del sueldo a los pensionados y jubilados del Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar (Sutunacar), y el otro 50 por ciento se pagará a más tardar el viernes 7 de octubre; sin embargo, el tema pendiente del pago al estímulo económico por Desempeño Docente, sigue sin pagarse, así lo señaló José Ramón Magaña Martínez, luego de que concluyeron las negociaciones en las que estuvieron todos los jubilados en el auditorio de Vinculación Universitaria.
Cabe recordar que el miércoles alrededor del mediodía, un grupo de 40 a 50 jubilados se manifestaron en la rectoría de la Unacar, debido a que un día antes, el martes 27 de septiembre, la Secretaría Administrativa giró un oficio al Sutunacar donde el rector daba a conocer que no se pagaría la segunda quincena de septiembre y subsecuentes.
Noticia destacada
Vinculan a proceso al director del Sistema Municipal de Agua Potable de Campeche por abuso de confianza
Noticia destacada
Vinculan a proceso a Juan Carlos L.P. por abuso de confianza por varios millones de pesos en Campeche
Por ello, marcharon a rectoría donde por una hora tomaron las instalaciones junto con José Ramón Magaña Martínez, dirigente de la Sutunacar, en busca de una respuesta por parte del rector acerca del estado financiero que guarda el Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones, y cómo se administró el dinero, siendo la administradora de rectoría, Cecilia Margarita Calvo Contreras, la que recibió el oficio.
Las negociaciones siguieron jueves y viernes, reuniones en las que se presentó el rector Ruz Hernández con Cecilia Calvo, y donde los jubilados se negaron a que sólo una comisión esté presente en las reuniones, sino todos ellos, y así ocurrió. Por lo que después de sostener las diferentes reuniones con autoridades de la universidad se logró que se les pague su pensión por jubilación del 100 por ciento en dos pagos: 50 por ciento hoy, y el otro 50 por ciento el viernes 7.
Pero Ruz Hernández no explicó cómo es que el Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones está en ceros, como para que no se haya pagado la quincena 18 del año a los extrabajadores; lo único real es lo que el rector informó al 30 de octubre de 2021, cuando declaró que el saldo era de dos millones 790 mil 531 pesos.
Previamente, José Antonio Ruz Hernández, en una conferencia, habló de que el problema de los pensionados y jubilados de la universidad es algo que ha venido anunciándose; no es reciente, y que el pasado 13 de octubre de 2021 la Unacar con sus autoridades en una reunión en el aula magna dio a conocer que el fideicomiso se había agotado y se dio detalle de a cuánto ascendía la nómina de los jubilados, pagada con recursos autogenerados desde el 19 de octubre de ese año hasta la quincena 17. “La Unacar ha realizado un esfuerzo para continuar pagando las pensiones y jubilaciones que hoy en día ya no son sostenibles”, dijo Ruz.
De igual forma, Magaña Martínez aseguró que está pendiente del resultado de la solicitud realizada el jueves en las oficinas de la Secretaría Académica, ya que el titular del área, José Luis Rullán Lara, elaboró un oficio donde daba a conocer que el pago del estímulo económico al Desempeño Docente se reprogramó de manera indefinida.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG