Una derrama económica de más un millón 700 mil pesos dejó el Congreso Agroindustrial Consume Productos de Campeche, en favor de 61 empresarios, 40 del ramo productor de queso y chocolates, 10 artesanales y 11 comercios dedicados a la elaboración de comida, además que en los dos días que duró: sábado y domingo, en el Centro de Convenciones “Carmen XXI”, se contó con la participación de cerca de dos mil personas, informó Encarnación Cajún Uc, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Carmen.
Sábado y domingo se desarrolló en Ciudad del Carmen el V Congreso Agroindustrial, después de que en el 2020 y 2021 no tuviera lugar por cuestiones de la pandemia, y fue una ventana importante para los productores carmelitas para exponer sus productos, ya que la mayoría son artesanales.
Noticia Destacada
Tren Maya: Descartan existencia de escrituras falsas durante el Tramo 2 en Campeche
Dijo que en esta edición participaron 40 productores campechanos, también 10 artesanos y 11 comercios dedicados a la elaboración de comida, provenientes de nueve municipios como Carmen, de comunidades como Chekubul,Atasta, entre otros; Escárcega,Champotón y Hopelchén, por mencionar algunos, e incluso de Tabasco y Chiapas.
Participación de organismos estatales
Además de que estuvieron algunas dependencias ofreciendo asesorías a los productores para una mayor apertura comercial, por ejemplo, el Instituto para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Estado de Campeche (Indemipyme) e Instituto Campechano del Emprendedor (ICEM), que dio a conocer sus programas de apoyo a los y los micro, pequeños y medianos emprendedores, incluyendo capacitaciones.
Comentó que en los talleres participaron más de 250 personas; en las catas de café, vino, cerveza artesanal, miel y mezcal fueron más de 450; asimismo se realizaron ocho talleres y 11 catas. En total, en los dos días asistieron más de dos mil 900 personas, “quienes adquirieron una gran variedad de productos campechanos”, explicó Cajún Uc.
Durante estos dos días los más de 60 productores expusieron derivados del cacao; básicamente, chocolate en sus diferentes presentaciones; café, conservas de nance, mango orgánico, guanábana orgánica, quesos elaborados artesanalmente, chile, micheladas, cacahuates, sin faltar los clásicos plátanos fritos; aparte, uno de los productos estrella fueron los derivados de la miel provenientes de Xpujil y Zoh Laguna, en el municipio de Calakmul, y de Sabancuy, Carmen.
Pudo verse productos que se hacen en Ciudad del Carmen y que muy pocos conocen como las micheladas de sabores o los quesos de Atasta, además de algunos derivados de leche de búfalo, que ha empezado a introducirse en el mercado ganadero, así como las conservas de nance y chiles habaneros de Escárcega.
Todo esto generó un millón 750 mil pesos, “es el reporte final del congreso, creo que cumple con el objetivo, pues los productores carmelitas y campechanos pudieron ofrecer sus productos al mercado local, y lo más importante es que asistieron empresarios del ramo hotelero y restaurantero de la Isla, que pudieran ser futuros clientes”, destacó el titular del CCE.
Desde 2018 la Entidad muestra un esfuerzo por diversificar su producción para distanciarse de la dependencia petrolera, lo que dio lugar a que en ese año hubiera un crecimiento importante del 49 por ciento en el ramo de las manufacturas, apuntalado por la generación de prendas de vestir, productos de cuero y piel, bebidas y alimentos; es decir, basado en la producción textil y agropecuaria.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA