Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Cierran la carretera federal Cancún-Mérida... por segunda ocasión

Volver

Campeche

Raúl Pozos Lanz, secretario de educación de Campeche, declaró que Sandra Laffon, nueva rectora de la Unacar, deberá solucionar el problema de pago de pensiones.

Al aprobar el Consejo de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) la designación como Rectora a Sandra Marta Laffon Leal en sustitución de José Antonio Ruz Hernández, deben instrumentar la reingeniería financiera que permita solucionar el quebranto del fondo de pensiones, planteó el Secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz.

Cabe recordar, que los jubilados y pensionados de la Unacar comenzaron a marchar y a manifestarse ante el retraso en el pago de sus quincenas, que ya suman cuatro, lo que motivó el respaldo del Sindicato y de los estudiantes que se sumaron a las protestas.

Ante el conflicto en la Unacar, Pozos Lanz argumentó que es una institución con autonomía y gobierno propio, y en el caso del sistema de pensiones al ser parte de la comunidad universitaria, también tiene una vida propia.

Reveló que en la reunión que sostuvieron con las autoridades universitarias para revisar la situación al interior de la institución educativa, siempre en el marco de la autonomía administrativa y financiera, se les expuso que el Gobierno del Estado “no puede resolver el problema de un sistema de pensiones como tal”, ya que ello depende de la dinámica propia de la Universidad, aunque serían solidarios con los extrabajadores.

“La ayuda de la administración estatal consistió en resolver esta falta de pago”, sin embargo, reiteró que le compete a la Universidad resolver la situación que atraviesa su sistema de pensiones, por lo que consideró que todos los miembros de la comunidad universitaria deben trabajar en una reingeniería financiera, para así sanear las finanzas del sistema de pensiones.

Sobre la renuncia del exrector, José Antonio Ruz Hernández, justificó que la Universidad es autónoma, y soberanos son los miembros del Consejo ante las decisiones que toman, y reconoció que la administración anterior de la Universidad agudizó el conflicto al no pagar los recursos de los pensionados.

Expresó que aceptaron la renuncia del exrector y los consejeros nombraron a Sandra Laffon como Rectora, de quien comentó que “es una académica acreditada, exdirectora de una facultad, además, al igual que Ruz Hernández, recibirá hasta donde sea posible y donde ellos consideren, el apoyo solidario del Gobierno del Estado.

Informó que en un comunicado el Sindicato de la Universidad y las autoridades universitarias, dieron a conocer que los pensionados el jueves cobrarán sus quincenas y que así será hasta fin de año.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Ayuntamientos de Yucatán, atrasados con gastos para 2023; sólo 34 de 106 han cumplido.