Pese a que el Ayuntamiento de Champotón prevé erogar más de 489 millones de pesos en el 2023, no está previsto atender la construcción de un hospital en la comunidad de Xbacab, o en su caso atender la necesidad de elementos de seguridad en la comunidad de 5 de Febrero, expuso la alcaldesa Claudeth Sarricolea Castillejo, quien adelantó que habrá prioridad para mejorar vías en la cabecera.
“Nosotros consideramos un incremento en la recaudación sin la necesidad de crear nuevos impuestos, entonces con ese recurso podremos atender las necesidades que son más urgentes en la cabecera municipal de Champotón, como son las vialidades, el mejoramiento del malecón y la rehabilitación de espacios”, dijo la alcaldesa.
Noticia destacada
Rapiñan cemento de un tráiler en la vía Sabancuy-Champotón; es el segundo caso este mes
Noticia destacada
Exalcalde de Champotón culpa a la exjunta municipal de Seybaplaya por adeudo de 43 mdp
Para el ejercicio fiscal del 2023, la alcaldía que encabeza Sarricolea Castillejo prevé erogar 489 millones 755 mil 714 pesos, lo que incluye 73 millones 705 mil 287 pesos adicionales, lo que representa un 17.72 por ciento más en comparación con los 416 millones 50 mil 427 pesos aprobados para el 2022.
Carecen de servicios
En primera instancia, el comisario ejidal de la comunidad 5 de Febrero, Nelson Salazar Pacheco, reclamó que los poco más de mil 500 pobladores que habitan en el lugar, carecen de servicios públicos básicos, como es la vigilancia, el mantenimiento a las vialidades, o en su caso el alumbrado público, debido a que desde el cambio de Gobierno, ni Layda Sansores o Claudeth Sarricolea Castillejo han vuelto.
Noticia destacada
Tráiler que transportaba turbosina termina fuera de la carretera Sabancuy-Champotón
“Nosotros como comunidad no somos atendidos por ninguna autoridad, ni por la Presidenta Municipal ni por la Gobernadora; estas dos desde que rindieron protesta no han vuelto a poner un pie por aquí y la gente tiene muchas necesidades, en primera instancia las calles son de terracería, luego falta la vigilancia, pero ni nos hacen caso”, contó.
Ocho kilómetros antes, en la localidad de Santa María Xbacab, los pobladores arremetieron contra la alcaldesa morenista, porque al no ser “paso obligado” para ir a Champotón, ni la Gobernadora ni la Alcaldesa champotonera si quiera han recibido su pliego de peticiones, entre las que enlistan vialidades, mejoras en alumbrado público, así como la construcción de un centro de salud propio de Xbacab.
Alberto Barrera, originario de la comunidad de Santa María Xbacab, acusó que “ya pasó más de un año desde que rindieron protesta como autoridades y ninguna de las dos ha tenido intención de salir a escuchar a los campechanos fuera de las cabeceras municipales”.
Pese a que la alcaldesa prevé tener más de 73 millones de pesos adicionales, reconoció que la Comuna champotonera no tiene la capacidad de hacer frente a los requerimientos de obra en infraestructura vial, ya que “ese tipo de obras necesita mayores cantidades de recursos, por lo que tienen que realizarse a través de la federación, o con el Gobierno del Estado”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC