Campeche

Sindicalizados de la Unacar, aun con pagos pendientes pese a cambio de Rector

El sindicato de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) aún no recibe los pagos pendientes por los que encabezaron manifestaciones y cancelaron clases; sin embargo, no presionarán
Los sindicalizados se hallan en etapa de negociación y reconocen que se les ha pagado por parcialidades, pero esperarán / Gerardo Can

En breve reiniciarán las sesiones de la Comisión Mixta de Pensiones y Jubilaciones que permita fortalecer este fondo y que la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) pueda cumplir adecuadamente con el Contrato Colectivo de Trabajo que tiene firmado con el del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (Sutunacar), además de que se han pagado a tiempo los pagos de los extrabajadores, pero siguen pendientes pagos por el desempeño técnico y retroactivos por incrementos al salario, así como el de las cuotas sindicales, indicó José Ramón Magaña Martínez, secretario general del Sutunacar.

Subrayó que como sindicato entienden la situación en la Unacar y por ello le han dado el beneficio de la duda a la nueva administración que encabeza como rectora Sandra Martha Laffón Leal; “pero ya nos están cumpliendo de manera parcial y esperamos que sea total”.

Dijo que reclamen ayuda al 911 o al código SOS Zazil.

Noticia Destacada

Layda Sansores minimiza asesinatos en Campeche; son pasionales, dice

Siete municipios prevén erogar más de mil 573 mdp, un aumento de casi 60 mdp respecto a 202

Noticia Destacada

Concluyen comparecencias de alcaldes ante el Congreso de Campeche: Así fue la pasarela

Dijo que en los últimos días del año iniciaron los trabajos para reanudar las sesiones de la Comisión, para encausar lo que se necesita para darle la solución a las pensiones y jubilaciones, y sobre todo al fondo establecido en el CCT, para que empiece a crecer y sea solvente.

En cuanto a la renuncia de Ruz Hernández como rector, dijo que había muchas cosas, “no era sólo el tema de las jubilaciones; este tema fue el detonante que llevó a los cambios al interior de la Unacar”, estableció. “Hay cuestiones administrativas que el anterior rector no había cumplido en tiempo y forma y estamos trabajando a marchas forzados como Comité Ejecutivo Sindical, pues se tienen que entregar proyectos”, apuntó Magaña Martínez.

Asimismo, indicó antes de que termine esta semana se tienen que cumplir varias cuestiones como la entrega de pavos y la convocatoria del estímulo al Desempeño Técnico, el pago de retroactivos por incremento salarial y otras cuestiones.

Igualmente, dijo que se han dado cambios en la universidad: “Afortunadamente, todo esto lo ha llevado a una apertura que no se veía en los últimos años; hay un diálogo muy diferente que nunca se tuvo con el anterior rector José Antonio Ruz Hernández, quien se había cerrado al diálogo, pues tuvimos más de un año y medio que nunca sesionó la Comisión Mixta de Jubilaciones y Pensiones”, reseñó el líder sindical.

Respecto a esto, las comisiones mixtas están contempladas en la Ley Federal del Trabajo y se refieren a todo órgano integrado por trabajadores y empleadores que sirve para negociar, dirimir diferencia y alcanzar acuerdos en diversas materias como prerrogativas, salarios y beneficios.

Su acción es múltiple habiendo comisiones mixtas de salarios, salud, seguridad e higiene, capacitación, elaboración de reglamentos, reglamentos escalafonarios, sanciones, productividad, entre otras.

Su objetivo es solucionar los conflictos y mejorar las relaciones de forma institucional; es decir, mediante juntas periódicas. De no tener lugar, podrían ocurrir daños a la gobernabilidad, no sólo en instituciones públicas sino privadas, y por eso es obligatoria su creación, como parte del derecho laboral.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG