Ciudad del Carmen y San Francisco de Campeche son las ciudades de la entidad que más problemas afrontan por la calidad del aire, de acuerdo con el documento “ProAire 2019-2028”, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En las principales urbes del estado resaltan problemas de emisiones de gases generadas por automóviles, la industria petrolera en el Golfo de México, la combustión de leña, entre otros.
Un problema que destaca en la investigación, elaborada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno Federal, es la falta de estudios para conocer cuál es la calidad del aire, derivada de la creencia que en la entidad no es un tema al cual deba darse importancia.
Noticia destacada
Clima en Campeche: bajas temperaturas por la mañana y sin lluvias para este jueves
En cuando a los sectores que más emisiones generan, resalta la industria del petróleo y petroquímica como generador del 89.8 por ciento de dióxido de azufre, 86.5 de metano, 32.8 de óxidos de nitrógeno y 22.3 de polvo, hollín y metales (PM2.5).
La entidad es conocida por tener regiones petroleras de gran importancia para el país y su actividad turística, situación que resalta la falta de un programa de gestión de la calidad del aire.
En cuanto a las emisiones de monóxido de carbono, la principal fuente son los automóviles, sobre todo las motocicletas, autos particulares, taxis, camionetas tipo pickups y de carga ligera, entre otros.
Otras fuentes importantes identificadas de material particulado de combustión doméstica son la quema de leña, quemas agrícolas y el Ingenio Azucarero “La Joya”, por la quema de bagazo y los campos de producción para las actividades del sector.
En cuanto a las principales fuentes de compuestos orgánicos volátiles más destacados, resaltan el manejo y distribución de Gas LP, gasolina y diésel, así como por el uso de solventes domésticos.
La relevancia del tema radica en los impactos sobre la salud causados por la calidad del aire, donde ProAire indica que en datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la contaminación atmosférica es una de las principales amenazas a la salud humana.
Destaca que es un reto prioritario para la salud pública nacional entender que esta situación incide en infecciones respiratorias agudas y enfermedades, algunas como la cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, entre otras.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG