Campeche es el segundo estado a nivel nacional con el mayor recorte en el gasto federalizado a ejercer en el 2022, porque dejó de recibir el cinco por ciento de recursos para este año, dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Centro de Estudios de Finanzas Públicas, el cual indica que, para la entidad, sólo destinaron 20 mil 687 millones de pesos.
De acuerdo con los solicitados a través del Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche, inicialmente fue propuesto a la Federación autorizar el monto de 21 mil 278 millones 400 mil pesos para este año. Sin embargo, el recurso aprobado, 20 mil 687 millones de pesos, representa una disminución de 591 millones 400 mil pesos.
Noticia destacada
Clima en Campeche: bajas temperaturas por la mañana y lluvias aisladas este jueves
Los Estados que presentaron un decremento significativo en los montos asignados es Oaxaca, en primer lugar, con el 5.5 por ciento y se quedó con 76 mil 245 millones de pesos; seguido de Campeche con el cinco por ciento y tiene asignados 20 mil 687 millones de pesos; en tercer lugar, Tlaxcala, con una reducción del 4.6 por ciento, por lo que se le asignó 21 mil 990 millones de pesos.
En contraste, entre las entidades a las que autorizaron un incremento en su gasto, resalta Baja California, que recibió 6.6 por ciento adicional, para ejercer 57 mil 580 millones de pesos; seguido de Durango con el 4.5 por ciento, por lo que ostenta la cantidad de 31 mil 870 millones de pesos y en tercer lugar está Nuevo León, con el 4.6 por ciento, por lo que recibió 82 mil 254 millones de pesos. El total nacional ascendió a 2.02 billones de pesos, monto que fue 1.3 por ciento menor al anterior, tras el ajuste inflacionario.
El gasto federalizado está compuesto por los recursos que el Gobierno Federal transfiere a los Estados y municipios por medio de participaciones, aportaciones federales, subsidios y convenios. Los recursos pretenden cubrir carencias en las haciendas locales.
Desde la llegada de la pandemia por COVID-19, todos los gobiernos de los estados han recibido una menor transferencia de dinero del Gobierno Federal.
La importancia del gasto federalizado radica en que representa, en promedio, el 84.6 por ciento de los ingresos totales de los estados, inclusive desde antes de la pandemia.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG