El caso de presunto abuso sexual en contra de una menor cuando vivió en la Casa Hogar “San Pedro Pescador”, en el que fueron imputados el personal de dicho albergue señalados por los padres de la menor, Rocío Meza Monroy y Mateo Tavera Rivera, el pasado 21 de junio en la denuncia presentada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) mediante la carpeta de investigación 346/18-2021/JC y AC-3-2021-3437 del Centro de Justicia para Mujer con sede en Ciudad del Carmen, fue sobreseído por juicio de amparo promovido por Martha Osorio Solís, exdirectora la institución, ante el Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Campeche, pero las investigaciones continúan.
En este caso, al dictar el juez el sobreseimiento, si bien pone fin al juicio no resuelve la controversia de fondo, sin determinar si el acto reclamado es o no contrario a la Constitución, y por lo mismo deja sin fincar derechos u obligaciones en relación con los quejosos y las autoridades.
En esta promoción, el juez le concedió la suspensión provisional de los actos reclamados con orden de aprehensión y/o comparecencia o presentación, previo pago de una garantía de seis mil 500 pesos.
Cabe mencionar que el 21 de junio del 2021, Rocío Meza Monroy y Mateo Tavera Rivera, padres de la menor, denunciaron que presuntamente Lupita “N” habría permitido que su esposo Salvador “N”, junto con los hijos de ambos Luis Ángel “N” y Julián “N”, abusaran sexualmente de su hija cuando vivía en la Casa Hogar “San Pedro Pescador”, quienes de acuerdo a datos extraoficiales no han sido localizados, lo que también involucra a Martha “N”, exdirectora del albergue.
Sin embargo, el juez dictó el sobreseimiento del juicio de amparo promovido por Martha Osorio Solís ante el Juzgado Segundo de Distrito del Estado.
De acuerdo con el portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Martha Osorio presentó un amparo bajo el expediente 1234/2021 en contra de los actos que en su contra pudiera dictar el juez primero del Sistema Penal Acusatorio y Oral del Segundo Distrito y el pasado lunes 3 de enero, el juez segundo acordó que “se sobresee en el juicio de amparo promovido por Martha Osorio Solís, por propio derecho, en contra de los actos y autoridades que quedaron precisados”.
Previamente, la FGE ordenó el traslado de los menores que se encontraban bajo el resguardo de la Casa Hogar “San Pedro Pescador” en Ciudad del Carmen, a una institución en la capital del estado, para garantizar su seguridad y estabilidad.
En tanto que la Vicefiscalía General Regional de Justicia en el Estado continúa con la integración de la carpeta de investigación sobre la presunta violación de la menor, y de manera extraoficial se sabe que han estado declarando algunos de los imputados.
De la misma manera, los directivos del patronato de la Casa Hogar “San Pedro Pescador”, encabezado por Karla Juárez Lara y la exdirectora de la institución, Martha Osorio Solís, han guardado completo silencio en torno a los hechos que se les imputan, solamente hay un posteo que colgaron en su página de Facebook el pasado 1 de julio de 2021, donde señalan que “no se les ha atribuido ningún ilícito punible a ningún miembro de la institución”; fecha también de la última publicación de este albergue en la red social.
Mientras que la procuradora auxiliar de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del DIF Municipal, Adriana Graciela Rivera Reyes, señaló que la Vicefiscalía Regional ya tiene el control total del caso, y si bien como nueva administración no son parte del expediente que se integró, sí están en la disposición para ayudar en el proceso.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG