Ante la propuesta del coordinador parlamentario de Morena, Alejandro Gómez Cazarin, de reducir el financiamiento a los partidos políticos, la comisionada estatal del Partido del Trabajo (PT), Ana María López Hernández, planteó que la disminución del presupuesto debe ser a los organismos públicos electorales locales e incluso el Instituto Nacional Electoral (INE).
En Campeche para el 2022 fueron aprobados 95 millones 869 mil 483 pesos como monto total de financiamiento público para los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena.
En cambio, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), tiene previsto ejercer un presupuesto de 63 millones 272 mil 520 pesos.
Al respecto López Hernández ironizó que no es con ideas que surjan al momento como puede lograrse un equilibrio democrático, en relación con la petición de reducir las prerrogativas a los partidos políticos.
Planteó que en toda propuesta es necesaria una revisión a fondo de lo que puede obtenerse y subrayó que “fue una lucha de la oposición, que se tuviera un régimen de partidos políticos con cierta igualdad para participar en las elecciones”.
Agregó que la medida buscaba disminuir, “el riesgo del financiamiento privado desde el crimen organizado o de grupos de poder”, con lo que aunado a las “diferentes reformas de la ley electoral”, también ya lograron reducir el financiamiento público de los partidos.
Advirtió que un sistema de gobierno con partidos políticos débiles puede colapsar, lo que también afectaría a los sistemas de educación, salud y economía que hoy tenemos.
Por lo que propuso que la reducción de los recursos sea para los órganos electorales locales como el Instituto Electoral del Estado e incluso el Instituto Nacional Electoral.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
MG