A través de las redes sociales, un usuario de nombre Rodrigo se quejó de que un restaurante asentado en el Centro Histórico de Campeche colocó en su cuenta un apartado que señala “propina sugerida” –correspondiente al 10 por ciento del consumo total– que el cliente debe dejar al mesero, lo curioso es que este sitio es propiedad de Francisco José Estrada Gómez, presidente de la Asociación de Empresarios Restauranteros de la Calle 59, Centro Histórico y Malecón de la ciudad, quien en una transmisión en vivo aceptó que estaba “mal”, pero que era un apartado que por default genera el Microsoft que utilizan en su empresa.
El quejoso subió en sus redes un texto exhibiendo que un restaurante ubicado en el corredor turístico de la calle 59, le cobró el concepto de “propina sugerida”, luego de ordenar en mostrador para llevar, además de señalar que este pago no debía exigirse, ya que lo consideró como algo voluntario para quienes consumen en el sitio y no para quien se llevará su pedido.
Noticia Destacada
Yucatán supera a Quintana Roo y Campeche en empleos formales; tiene más de 345 mil
El texto que subió señala: “La propina se gana, no se exige amigos y menos si es comida para llevar, no hay bronca, son 17 varos no me voy a morir de hambre, pero pues, la acción de que no te pregunten es lo que saca de onda”.
No obstante, el propietario y fundador del sitio realizó una transmisión en Facebook para fijar su postura en la que reconoció que el cobro por concepto de propina es ilegal, pero de la cual, se obtiene ingresos extras para los meseros, cocineros y los baristas. Además, justificó que el sistema operativo utilizado para la generación de los tickets coloca en automático el apartado “propina sugerida”, comentó.
“Es una práctica cultural y polémica y el Microsoft que nos vendieron pone por default el apartado de ‘propina sugerida’ pero esto me dejó muchas enseñanzas, la primera: creo que no hay publicidad mala, fue repercusión viral con opiniones divididas, aunque eso si generó tráfico en el restaurante”, dijo, para señalar que al final fue una “publicidad” que sólo costó 17 pesos.
De igual forma, aclaró que los colaboradores del lugar pidieron al patrón dejar el apartado en las cuentas porque en la actualidad no hay cultura de propinas a pesar de que en el giro turístico mundial se acostumbra dejarla.
Al final, Francisco José Estrada Gómez, presidente de la Asociación de Empresarios Restauranteros de la Calle 59; Centro Histórico y Malecón de la ciudad declaró que se pusieron en contacto con el afectado y llegaron a buenos acuerdos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG