Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Cultura

Nayelli López Reyes, podcaster mexicana, conquista el Premio Gabo 2024 en Audio

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Intento de suicidio moviliza a autoridades en la colonia Manigua.Un joven peleó con su pareja sentimental e intentó quitarse la vida

Campeche

“El pago de la energía eléctrica para que los semáforos en la ciudad estén en funcionamiento es competencia exclusiva del Ayuntamiento de Campeche”, señaló Marcela Muñoz, titular de la SPSC

El pago de la energía eléctrica para que los semáforos en la ciudad funcionen es competencia exclusiva del Ayuntamiento de Campeche, aseguró la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez. 

En sesión de Cabildo, a puerta cerrada, regidores aprovecharon el espacio para hacerle diversos reclamos a la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre para que se enfoque en el tema principal para la ciudad, como la aprobación del Plan de Desarrollo Municipal 2022.

Entrevistada por POR ESTO! sobre el problema de seguridad de la gente, la titular de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz, afirmó que (los semáforos) no funcionan porque la administración de Biby Rabelo “no ha pagado la energía eléctrica”, al referirse a los semáforos instalados en el cruce de las avenidas Gobernadores con Ejército Mexicano que se encuentran “apagados” desde hace más de dos meses. Recordó que el domingo 13 de marzo, a consecuencia de la falta de señales para cruzar, se registró un accidente entre ambas avenidas que dejó una mujer lesionada, cuando un automóvil de la marca Honda, modelo Civic, en color blanco, chocó directamente contra una motocicleta Italika 150 en color negro con rojo donde –según los involucrados– la causa se debió a la falta de semáforos en el sector.

Promesas de campaña

Desde agosto de 2021, la edil Biby Rabelo prometió solucionar la deuda de más de 500 millones de pesos por el pago de electricidad, “en cuanto asuma el cargo como presidenta de Campeche”, pero hasta el momento no cumplió su palabra.

“El pago de la energía eléctrica para que los semáforos en la ciudad estén en funcionamiento es competencia exclusiva del Ayuntamiento de Campeche”, aseguró Marcela Muñoz.

“La situación de los semáforos es justamente porque no se ha pagado la energía eléctrica, la ley es muy clara y esta señala que le toca al Ayuntamiento hacer el pago de estos servicios, pero es necesario que se haga el pago para que se mantenga la seguridad de los campechanos”, dijo la titular de la SPSC.

Refirió que las mesas de diálogo con la Comuna no se han hecho esperar, pero tampoco se ha visto iniciativa para solucionar el problema; indicó que “si el Ayuntamiento no puede, tendrán que solucionarlo ella y la Gobernadora”.

También reconoció que la Secretaría a su cargo no puede asignar elementos de vialidad para dirigir la circulación vehicular porque “no hay el número suficiente de agentes”, pero afirmó que lo primero que se tiene que solucionar es el incumplimiento en el servicio de energía eléctrica, por lo que será necesario un acercamiento con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llegar a un convenio, sin decir de cuánto es el adeudo y el tiempo que lleva la Comuna sin pagar.

A puertas cerradas

Mientras tanto, pero en el Ayuntamiento de Campeche, se realizaba la decimocuarta Sesión Extraordinaria de Cabildo donde se tenía que someter a votación la aprobación del Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024 que plasma las necesidades del municipio que se deben atender en el ejercicio fiscal en turno; sin embargo, los regidores olvidaron el punto de la reunión para reclamar que los síndicos no tienen recursos suficientes para trabajar, y que los regidores mocistas sólo aplauden las acciones de la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre.

Los regidores priistas Ignacio José Muñoz Hernández y Rosalina Beatriz Martín Castillo recriminaron que no tuvieran una oficina para atender a la gente. Otro que se quejó fue Antonio Novelo al requerir personal de apoyo para los regidores quienes pagan el salario de sus colaboradores de las percepciones mensuales.

Pero lo que más incomodó a la alcaldesa fue cuando los síndicos exigieron mejoras en los sistemas de salud y servicios públicos. Ante el reclamo Biby respondió que “yo no lo veo porque eso no me compete a mí, porque al Ayuntamiento le competen los servicios públicos”, ante ello, pidió a sus regidores que ayuden lo mejor posible a su gente y atiendan las solicitudes.

Luego de casi dos horas de debate estéril, en el que los regidores de Morena y del PRI dedicaron a externar sus inconformidades, finalmente aprobaron por unanimidad el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 del Ayuntamiento de Campeche.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Intento de suicidio moviliza a autoridades en la colonia Manigua.Un joven peleó con su pareja sentimental e intentó quitarse la vida