La mafia china ha mostrado tener presencia en diversos sectores económicos de Campeche, ya que son los principales promotores de la tala ilegal de especies maderables en el territorio -señalan autoridades municipales, federales e internacionales.
Sin embargo, de acuerdo con ribereños e investigadores en crimen organizado, la captura del pepino mar en el estado es propiciada por los compradores asiáticos, quienes se aprovechan de la precariedad salarial de los pescadores de Campeche.
Noticia destacada
Campeche, el peor calificado en alumbrado público; ciudadanos viven a oscuras: Inegi
Así como ocurre en las zonas boscosas del estado, la mafia china utiliza intermediarios para la contratación de mano de obra local, en este caso de pescadores ribereños, quienes se encargarán de extraer el pepino de mar de aguas campechanas.
El pescador campechano, de iniciales E.P, expuso que aquellos que aceptan el trabajo, lo consideran redituable, porque los precios en los que se los compran los intermediarios son elevados en comparación con otro tipo de productos del mar.
Los compradores asiáticos hacen el pago de hasta 50 pesos por kilogramo capturado, por lo que, en un sólo día, podrían tener ganancias de hasta siete mil pesos, situación que les genera la posibilidad de llevar el sustento a sus hogares.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG