Campeche

En Campeche, hay más gasolineras que bibliotecas

En la Península existen 281 bibliotecas, siendo Yucatán con el mayo número y Quintana Roo, con el menos
La Secretaría de Cultura explica que dicha ley busca fomentar y garantizar la conservación del patrimonio documental / Especial

Si bien las bibliotecas no mueven automóviles o industrias, el conocimiento que las bibliotecas otorgan son igual de importantes para forjar a quienes harán uso de estos. 

En Campeche hay 70 bibliotecas, lo que significa la apertura de ocho recintos nuevos de este tipo en ocho años. Si se compara la cifra total de estos espacios con gasolineras se observa que el número es menor. Según datos oficiales del estudio "Gasolineras en México: Presente y futuro", en la entidad hay 100 gasolineras. 

Hasta el momento, sólo se ha podido recuperar un millón y falta hacer el corte del mes

Noticia Destacada

Desfalcan a la Fundación Pablo García en Campeche; alcaldes, regidores y diputados, en la lista

En la Península de Yucatán hay 281 bibliotecas, lo que significa un 3.76 por ciento del total de espacios de esta naturaleza a nivel nacional, pero se espera que mejore su desempeño, infraestructura y acervo con la nueva Ley General de Bibliotecas publicada el año pasado.

La Secretaría de Cultura explica que dicha ley busca “fomentar y garantizar la conservación del patrimonio documental, bibliográfico, hemerográfico, auditivo, visual, audiovisual, digital y de otros medios que contengan información afín, estableciendo instrumentos para la difusión cultural, la consolidación de la memoria comunitaria y el progreso educativo”

En México, hay 7 mil 464 bibliotecas que forman parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, lo que representa casi la mitad de las 13 mil 374 bibliotecas que había hace ocho años, en 2013, de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno. Sin embargo, el acervo bibliográfico se ha incrementado, al pasar de 45.8 millones a 77.4 millones de volúmenes.

A nivel nacional, la Entidad con mayor número de bibliotecas es el Estado de México, con 674, seguida por Puebla, con 617 y Tabasco, con 564. Mientras que los Estados con menos bibliotecas son Quintana Roo, con 51 espacios, Colima, con 57 y Baja California Sur, con 62.

En Quintana Roo hay 51 bibliotecas, esto es un solo espacio adicional para consulta de libros abierto entre 2013 y 2021.

En Yucatán no se han abierto nuevas bibliotecas desde 2013, de manera que hay 160 espacios de este tipo en la Entidad. Información de Por Esto! señala que hay carencias en las bibliotecas de la Península, considerando que en el Municipio de José María Morelos, en Quintana Roo, cerraron siete bibliotecas por falta de personal y de mantenimiento.

Mientras que en Playa del Carmen han reportado menor afluencia de visitantes en las bibliotecas y en Kanasín, Yucatán, dejó de operar la biblioteca local.

La nueva ley establece que los Gobiernos Estatales deberán “coordinar, administrar y operar la Red de Bibliotecas Públicas de la Entidad Federativa y supervisar su funcionamiento, asegurando que los recintos bibliotecarios cuenten con materiales bibliográficos catalogados y clasificados de acuerdo con las normas técnicas establecidas, además de tecnología, conectividad y acervos actualizados”.

Asimismo, tienen la obligación de formar parte de la planeación, programación del desarrollo, actualización tecnológica y expansión de las bibliotecas públicas a su cargo.

Los Gobiernos de las Entidades Federativas tienen como tarea difundir, a nivel estatal, los servicios bibliotecarios y las actividades afines a sus bibliotecas públicas, así como las colecciones multimedia y las bibliotecas digitales y virtuales de que disponen. Por otra parte, se establece la profesionalización de los encargados de las bibliotecas.

“Las Entidades Federativas y los Municipios o Alcaldías deberán nombrar, adscribir y remunerar de manera digna al personal destinado a la operación de las bibliotecas públicas bajo su jurisdicción, asegurando que su desempeño sea adecuado”, indica la ley.

Por ello, deben contar con título profesional en bibliotecología o área de conocimiento equivalente y una acreditación o certificación de la Dirección General, que garantice su experiencia o capacitación en la materia. Mientras que brinda incentivos a las editoriales, las cuales “podrán deducir impuestos a través de las donaciones que realicen en especie a la Dirección General”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG