Cabe recordar que la Subsecretaría de Gobierno Estatal reportó en enero de 2022 el hallazgo de más de 200 hornos clandestinos para elaborar carbón vegetal en la zona forestal entre Champotón y Escárcega donde se concentra un promedio de 18 mil hectáreas de tierras.
El problema, señalamiento constante de Por Esto!, generó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) disponga de una bolsa de inversión de 52 millones de pesos entre 2021 y 2024, ordenado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para reforestar.
Noticia destacada
Mafia maderera paga hasta mil pesos, al día, a campesinos por tala ilegal en Campeche
Al interior del Estado
En zonas del interior del estado el tema es conocido por autoridades ejidales y carpinteros que aceptaron la necesidad de proteger los ecosistemas forestales de Campeche y trabajar con especies de madera renovables en materia comercial.
En Dzibalché, Henry Canché Caamal destacó que es una lástima ver que en otras regiones las grandes industrias madereras arrasan con los bosques, mientras ellos recurren al uso de maderas renovables de la región como la Huaya, Cedro y Ramón.
Señaló que en su predio realiza la reforestación de árboles típicos, pues no solo es extraer el recurso, también es de suma importancia llevar a cabo labores de conservación.
Lo mencionado también se replica en la Villa de Sabancuy, donde Javier Trejo May aceptó que los carpinteros de la zona pueden trabajar con madera de Pino y triplay, “una tabla de 2.5 metros por 30 centímetros se vende en 250 pesos por unidad”, añadió.
Otra importante afectación es la ampliación forestal de Pomuch y Champotón, así como Candelaria al ser una zona que colinda con Guatemala, donde por medio de permisos de explotación forestal se promueve la tala ilegal de madera preciosa, indicó el regidor del Ayuntamiento de Candelaria, Arquímedes García Sánchez.
Recordó que en meses pasados sostuvieron una reunión con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el Estado donde denunciaron el saqueo de madera en la región, pero se argumentó que no se cuenta con el personal suficiente para erradicar el problema.
Respecto a Hopelchén, el comisario ejidal Juventino Teh Chávez así como el presidente del consejo de vigilancia, Silverio Catzín Ku, recordaron que hay 32 mil hectáreas en riesgo de donde se sustraen maderas preciosas de Tinte, Chacté, el Tzalam, Granadillo, Jabín, entre otras.
En cuanto a Palizada, la jefa suprema en el municipio del Consejo de Pueblos Originarios, Comunidades Indígenas y Afromexicanos, Dora Nancy Renaud Zepeda, señaló que la agricultura extensiva y monocultivos son los que originan el desmonte.
“La comercialización se da en menor escala y en los últimos ocho años solo hay dos registros de decomisos, en Boca Chica en 2014 y en Toza durante 2020; se aseguró maquinaria de un aserradero clandestino de Caoba, Maculí y Siete Colmena”, concluyó.
En Tenabo, los habitantes Armando Sansores Pech y Luis Vidal Canul Vela aceptaron que el cuidado de la vegetación ha tomado un papel importante como fuente de empleo, ya que programas como “Sembrando Vida” lo refuerzan.
Ello, en virtud de los problemas que la deforestación genera en la región de Camino Real, zona pegada a la Reserva de la Biosfera de Calakmul, constantemente amenazada por la demanda de madera de gigantes empresas extranjeras.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG