En Campeche por cada 100 trabajadores el 60 por ciento es informal, situación que preocupa al comercio formal, ante ello la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso del Estado, Laura Baqueiro Ramos, destacó que el “Estado” debe promover apoyos para el sector establecido y crear las condiciones necesarias para que los no establecidos sean registrados.
Explicó que por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la bancada parlamentaria tricolor en el Congreso de Campeche, ya presentaron una iniciativa de Desarrollo Económico en el Estado.
Noticia destacada
Campeche: Roban más de mil metros de cable de las lámparas en la Avenida Costera del Golfo
“Para nosotros es muy importante atender todas las políticas públicas por manejar en este rubro, sabemos del crecimiento en materia de negocios informales, lo cual esta aunado a la pandemia de COVID-19, porque muchos perdieron su empleo y para sobrevivir emprendió”, abundó.
Tras el comentario también precisó que entienden el tema, pero también a los negocios formales, quienes han manifestado inconformidades porque no es una competencia legal, “Se quejan en cuanto a la falta de pagos de impuestos que no realiza la competencia informal”.
En materia de “Informalidad laboral” el Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi) indica que en Campeche existen 421 mil 100 personas ocupadas y 12 mil 826 desocupados, de acuerdo con la “Encuesta nacional de ocupación y empleo, nueva edición, cuarto trimestre de 2021”, actualizada el 17 de febrero del año en curso.
De estos el organismo precisó que existe un porcentaje de 60.9 por ciento de informalidad laboral y que el 26.1 por ciento de personas labora en el sector informal, entre otros aspectos de la encuestadora.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC