Las denuncias por presuntas irregularidades en la asignación de plazas y horas de trabajo en el Tecnológico de Campeche no fueron desestimadas por la Dirección General del plantel escolar ubicado en la Carretera Campeche-Lerma. Al intentar establecer comunicación esta casa editorial, personal de la institución de educación media superior informó que el director Javier Chacha Coto estaba “ocupado”.
No obstante, el equipo de Por Esto! logró acceder al Oficio “ITC.3.0.0.0/040-0508/2022”, en el documento firmado por el director de la escuela hay confirmación de la cancelación del proceso de “Convocatorias para Concurso Abierto de Oposición”. El documento refiere a diversos espacios laborales.
Durante el nueve de mayo fue entrevistado el director general del Sistema Tecnológicos de México, Enrique Fernández Fassnacht, durante los cuestionamientos aceptó que hubo reclamos en la asignación de plazas y horas laborales en el Tecnológico de Campeche, también confirmó que el concurso fue pospuesto.
Días antes, algunos docentes inconformes giraron un oficio a la Secretaría de Educación de Campeche (Seduc), en el documento se solicitó atención al caso, en primera instancia a la dependencia estatal y en segundo a la Dirección General del Sistema Tecnológicos de México.
El motivo fue porque de 25 plazas laborales y apertura de horas de trabajo, sólo siete fueron entregadas y el resto canceladas, las consideraron como espacios “No promovidos”. Los reclamos fueron porque personas cercanas e inclusive el director del Tec. Campeche, Javier Chacha Coto, fueron beneficiados.
De acuerdo con el Sistema de Tecnológicos de México el tema de las plazas fue atendido en tiempo y forma mediante una reunión vía zoom con los inconformes. Respecto a la situación, la Dirección aceptó que en todo concurso siempre hay personas a gusto e inconformes con el proceso, sin embargo, el organismo no aceptó que haya irregularidades y tráfico de influencias.