Los manglares en el litoral campechano viven una amenaza diaria ante la creciente mancha urbana en todas las ciudades, así lo dio a conocer Botanical Sciences, a través de la investigación“Estructura y secuestro de carbono en manglares urbanos, fundamentos para su conservación en Isla del Carmen”, la cual revela que los manglares están siendo amenazados por la acelerada urbanización, la cual ha dado como resultado la degradación y pérdida de estos ecosistemas.
En el Golfo de México está ubicada el Área de Protección de Flora y Fauna de Laguna de Términos (APFFLT), que contiene 107 mil 880 hectáreas de manglar, representativos de México y el Caribe.
Noticia destacada
Clima Campeche: Ésta será la temperatura que se espera para este miércoles 29 de junio
Noticia destacada
Estas son las nuevas sedes de vacunación contra COVID-19 para menores de 5 a 11 años en Campeche
Dentro del Área de Protección está Isla del Carmen, donde están distribuidas cinco mil 600 hectáreas de manglar, de las cuales el 45 por ciento tiene algún grado de degradación ocasionado por factores como tormentas tropicales y huracanes, así como los propiciados por la actividad humana, específicamente por el aumento de las construcciones urbanas.
La Caleta, ubicada en Ciudad del Carmen, es de los espacios con mayor daño por la mano del hombre, ya que esta ha sido absorbida indiscriminadamente por parte de invasores que están en búsqueda de un espacio para establecerse, para lo cual recurren a la tala clandestina y relleno indebido.
La investigación develó que la industrialización de la isla carmelita ha generado la formación de asentamientos humanos informales, los cuales rellenan con basura y escombro para después instalar viviendas rústicas, habitualmente hechas con techo de lámina, piso de tierra y sin servicios básicos, con la esperanza de que luego se regularice su posesión y se los provea de servicios públicos.
Estos asentamientos invaden los manglares y se han vuelto la principal causa de la degradación de las áreas naturales, que pierden cualidades específicas de su naturaleza, como la protección ante fenómenos meteorológicos, además de la alteración de los procesos naturales para la producción de nutrientes y energía, así como la perdida de hábitats y biodiversidad.
En este tenor, la bióloga egresada de la Universidad Autónoma de Campeche, Carmen Jiménez, explicó que los manglares por si solos son un ecosistema independiente y ayudan a prevenir la erosión del suelo causada por la perdida de minerales y nutrientes; de ahí su importancia.
De la misma forma, refirió que a través de sus tallos y hojas, los manglares capturan enormes cantidades de emisiones de dióxido de carbono, así como de otros gases de efecto invernadero de la atmósfera, para atraparlos almacenarlos durante milenios en sus suelos inundados llenos de carbono, el cual es conocido como “carbono azul” porque se almacena bajo el agua.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG