Luego de varias semanas con escasez del huevo en tiendas de de Candelaria, ayer lunes ciudadanos amanecieron con la noticia de que el precio del huevo se había disparado, es decir, de 56 pesos que costaba la reja, pasó a 85, 29 pesos incrementó en cuestión de días.
En un abrir y cerrar de ojos este producto de la canasta básica aumentó 29 nueve pesos la reja de 30 piezas y, ante ello, algunas abarroteras han comenzado a carecer de este alimento debido a que no pueden pagar el costo a sus proveedores; otras, ya pusieron a la vista del público la variedad en sus precios que laceran la economía familiar.
Durante un sondeo de Por Esto! realizado en principales abarroteras de la cabecera municipal, se pudo constatar que el incremento ha sido parejo y más en las tiendas o “changarros”, donde un solo huevo se comercializa a cuatro pesos, convirtiéndose en un alimento difícil de adquirir por parte de las personas que menos recursos tienen.
Se supo que desde hace varias semanas la caja de huevos al público tenía un costo de 672 pesos, pero con este aumento alcanzó los mil 20 pesos por 12 cajas con 360 piezas en total; de acuerdo a algunas abarroteras el monopolio de las empresas yucatecas como Bachoco y Crío aprovechó la inflación para aumentar sus costos.
Reduce el gasto familiar
Por su parte, amas de casa coincidieron con que este aumento prácticamente es un duro golpe a la economía, sobre todo porque el producto es uno de los más consumidos por las familias de escasos recursos, lo que afectará notablemente, ya que en muchos hogares no podrán adquirirlo.
Indicaron que, aunado a la inflación, el nuevo precio del huevo “nos agarra de sorpresa, pues por cada reja son 29 pesos de diferencia, algo casi increíble, porque no se ve todos los días en este lugar”.
Doña Mercedes Pinto señaló que el salario mínimo no aumentó “y con lo poco que se gana a la semana ya no alcanzará para que este producto esté en nuestra dieta”.
Hicieron un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que el alza sea justificable, y pidieron vigilar a las empresas distribuidoras.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG