En lo que va del 2022, en Campeche han sido consumados 799 hechos de violencia familiar, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con última actualización al corte de mayo, siendo los casos más comunes en el país la violencia familiar, equiparación a la violencia familiar, abandono de la familia y la sustracción de menores. Por su parte, el Fiscal General del Estado, Renato Sales, omite responder cómo va el caso de la niña asesinada -esta semana- a golpes por su padrastro y dónde está la madre.
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo, las 799 carpetas de investigación iniciadas este año representan un aumento de 5 mil 607.14 por ciento respecto a los primeros cinco meses del 2021, cuando sólo hubo 14 hechos de violencia doméstica.
Noticia destacada
Padrastro mata a su hija de siete años a golpes en Campeche; asesino sigue prófugo
Noticia destacada
Fiscalía de Campeche investiga la muerte de una menor de 7 años tras ser golpeada por su padrastro
Índice de violencia
Ahora bien, hasta mayo, en el estado existe la comisión de 86 delitos de violencia familiar por cada 100 mil habitantes, por lo cual, los crímenes que ocurren dentro del núcleo familiar forman parte de los primeros cinco actos ilegales con mayor prevalencia, por detrás de las amenazas, daños a propiedad, robos y lesiones.
De las 799 carpetas de investigación 136 fueron en enero, 142 en febrero, 180 en marzo, 177 fueron en abril y 164 denuncias en el mes de mayo.
En la Península, Quintana Roo, de enero a mayo, tiene 2 mil 504 incidentes de violencia familiar; en segundo lugar está Campeche con 799 y Yucatán registra sólo 60 casos.
Sin postura oficial
Por su parte, el Fiscal General del Estado, Renato Sales Heredia, al preguntarle por el reciente infanticidio que tuvo a una niña de siete años como víctima, omitió brindar información respecto a la línea de investigación por el paradero de la madre y del padrastro, quien la golpeó en reiteradas ocasiones hasta reventarle las vísceras.
“No puedo brindar más información, aún está abierta la línea de investigación y voy media hora tarde a una reunión”, respondió el fiscal, quien casi corrió para evadir las preguntas.
La autopsia realizada a la niña confirmó que murió por estallamiento de vísceras provocado por gran cantidad de golpes que recibió; en la indagación se comprobó también que presentaba huellas de violencia anteriores, por lo cual la madre, en compañía de la abuela, denunciaron el hecho como delito de homicidio.
Cifras maquilladas
El pasado 20 de mayo del 2022, en conferencia de prensa Renato Sales y Marcela Muñoz, secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), dijeron que en los últimos tres años la Fiscalía que encabezó Juan Manuel Herrera Campos reportó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 3 mil 720 denuncias, en contraste con las 13 mil 486 actas circunstanciadas (78.38 por ciento), lo que representa 17 mil 206 delitos en Campeche, de los cuales sólo el 21.62 por ciento fue reportado a las autoridades federales.
Pese a las cifras, desde que inició la actual administración ha incrementado la violencia y los crímenes en la Entidad, hechos de los cuales las autoridades del Gobierno del Estado prefieren no hablar o sólo señalar que son “ocasionales” e incluso, los han llegado a considerar como “inventados”.
Burla a las autoridades
Según la Fiscalía, las pesquisas para encontrar a A.C.C. continúan para poder proceder en consecuencia sobre el infanticidio cometido esta semana en Campeche; las autoridades descartaron que la madre de la menor esté prófuga, aunque también se le investigará por las huellas de maltrato que presentó el cuerpo de la niña durante la autopsia, las cuales fueron generadas en episodios pasados.
Personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) acudió a una tienda Willy’s situada en la ciudad donde trabajaba el presunto asesino, compañeros revelaron que el hombre fue por última vez el sábado nueve de julio y se ausentó el resto de la semana sin notificar el motivo. El protocolo de búsqueda fue activado dentro de la ciudad y en San Agustín Olá.