Esta mañana un grupo de al menos 100 padres de familia llegaron, a la que supuestamente sería la sede de vacunación contra COVID-19 de niños entre 5 y 11 años, pero tras esperar más de dos horas, les confirmaron que no se realizaría porque las dosis aún no han sido distribuidas.
Desde las 7:00 horas se empezó a formar la fila en las inmediaciones del Hospital General de Zona No. 1 (HGZ-1) del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en el cruce de las avenidas Circuito Baluartes y Central; sitio donde permanecieron con la esperanza de que, por fin, sus hijos serian vacunados.
Noticia destacada
Fiscalía de Campeche catea residencia de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI: EN VIVO
Más tarde, se les informó que la vacuna no sería aplicada, situación que causó enojo entre los asistentes, quienes acusaron a la delegación de Programas para el Bienestar a cargo de Carlos Martínez Aké, de no tener coordinación con los hospitales, personal médico y elementos de la defensa nacional.
“La semana pasada cuando estaban vacunando a los niños en el Centro de Convenciones, nosotros fuimos y allá mismo, el personal de la delegación nos dio un papel que nos indicaba que hoy lunes nos debíamos presentar aquí para que vacunen a nuestros hijos, estamos aquí dese las siete de la mañana, según a las nueve iban a empezar con la aplicación, pero resulta que nadie ha salido a decirnos nada”, señaló Wendy Cantún, madre de familia que esperaba en la fila.
Faltaban 10 minutos para que el reloj marcara las 9:00 horas cuando una mujer que no dio su nombre, pero que se identificó como trabajadora de la Secretaría de Bienestar se acercó a los padres que realizaban la fila y explicó que este lunes no estaba programada la aplicación de dosis, incluso refirió que “las vacunas no han llegado,
“Hasta ahora estamos en espera de las vacunas en coordinación con la marina, pero depende del director del seguro que salga y sepa manejar la situación, que les diga a las personas que están esperando, que no hay vacunas, yo por eso me tomé el atrevimiento de explicarles”
Sin embargo, Personal médico de la institución, refirió que ellos no pueden informar a la población, debido a que la distribución de las vacunas, así como el otorgamiento de fichas por fecha y hora, corresponde a la Delegación de los Programas Federales.
Por lo anterior, Wendy Cantún, pidió a las autoridades correspondientes que tengan mayor coordinación en los protocolos de aplicación, tanto en la asignación de un espacio adecuado, en el número de dosis, las edades por meses y principalmente con el personal que las aplica.
“No sé para qué cambian la forma de aplicar las vacunas, si ya vacunaron a los adultos mayores, a los maestros, médicos y jóvenes, y no tuvieron problemas, no sé para qué con los niños hacen todo este relajo; mientras nos afectan porque los niños ya faltaron tres veces a la escuela, además, venimos a perder nuestro tiempo, dinero y esfuerzo. Ya que se pongan a trabajar, mejor”, concluyó visiblemente enojada.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG