Una jauría de perros depredaron la mañana de este miércoles el nido de una tortuga Carey que llegó a anidar por el Malecón Costero de Plata Norte, en Ciudad del Carmen, a altura donde se encuentran las últimas palapas.
Se presume que la manada de perros consumieron unos 20 huevos del quelonio, cuando personas que hacían sus ejercicios se percataron de los hechos, ahuyentaron a los canes y dieron aviso a la Dirección delÁrea Natural Protegida (ANP); sin embargo, no hicieron acto de presencia, y los la gente puso unas maderas alrededor del nido como señalamiento, mencionó el ambientalista Gabriel Martínez Martínez.
Mencionó que a las 06:00 horas recibió la llamada de varias personas quienes les mencionaron que donde concluyen las palapas del malecón costero, cerca del barco del pirata, ahuyentaron a unos perros que consumían huevos de tortuga, los animales excavaron el nido y se daban un banquete.
Señaló que de inmediato se trasladó al lugar indicado en donde se percató que la misma gente que hacía ejercicios en la playa marcaron el nido con unas maderas, ya que el nido de la tortuga carey se apreciaba que fue excavada por la jauría de perros y que se habían consumido un promedio de 20 huevos; los cascarones de los huevos que fueron rotos se retiraron del lugar y se procedió en cubrir de nuevo el nido.
Se presume que el quelonio hembra llegó a desovar a primera hora de la madrugada de este miércoles porque se aprecia las huellas de las aletas, sobre el incidente se dio aviso a la dirección de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), pero se desconoce si llegó el personal para tomar conocimiento de los hechos.
Recordó que el mes pasado, también fue hallada muerta una tortuga marina en la Zona de Playa Norte, y presentaba huellas de mordidas de perros; y el ataque de los perros a las tortugas y saqueo de los nidos se debe a que se carece de una vigilancia por parte del personal de la Profepa y de la Conanp, para evitar esas situaciones.
Finalizó que urge que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto, realicen los monitoreos y recorridos en las playas del municipio de Carmen, porque en estas fechas llegan las tortugas marinas a desovar en las costas, y si su presencia es vista por los canes que carecen de dueños y que recorren las playas, son masacradas y les destruyen sus nidos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG