Los ataques a barcos mercantes y plataformas de la industria petrolera por los piratas modernos se han convertido en un tema de seguridad internacional, pues Dryad Global empresa internacional especializada en inteligencia y seguridad marítima calificó a la Bahía de Campeche, el Puerto Dos Bocas y Ciudad del Carmen dentro del Golfo de México como áreas de riesgo para la actividad costa afuera.
En el comunicado “Aviso de Amenazas a la Seguridad Marítima (MSTA)” de Dryad Global, publicado el 15 de agosto, ha señalado que el Golfo de México (GoM) se encuentra en medio de un problema de piratas.
Noticia destacada
Tripulantes frustran asalto de piratas modernos a un barco en la Sonda de Campeche
Noticia destacada
Piratas toman como rehenes a petroleros de una plataforma durante asalto en la Sonda de Campeche
El aviso indica que el Golfo de México se encuentra en medio de un problema de piratas, por lo que se lanzó una alerta por la tendencia al alza prolongada y preocupante en los incidentes, y se advirtió a los barcos que organicen sus protocolos dentro del Código Internacional para la Protección de los Buques (PBIP) para maximizar su seguridad.
Noticia destacada
Piratas modernos en la Sonda de Campeche: Dirigentes responsabilizan a Semar sobre vigilancia
El reporte señala que, desde el 22 de mayo de 2022 se realizaron seis eventos marítimos sólo dentro de la Sonda de Campeche, ya que fueron atacados tres buques de suministro y tres plataformas petroleras.
Mientras que el 16 de julio de este año piratas atacaron cinco plataformas satelitales de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el Campo Productivo Cantarell en la Bahía de Campeche (Sonda de Campeche).
Por Esto! es el medio de comunicación que ha informado a tiempo los ataques que han hecho los piratas modernos a buques y plataformas marinas. El 14 de junio fue el robo a la plataforma Complejo Operativo Rebombeo; el 28 de junio, el abordaje a la plataforma Akal Charly; el 29 de junio, robo de equipos ERA al buque mercante denominado “La Bamba”.
Ese mismo día se cometió otro robo a la plataforma Ichalkil-A; de igual modo, el 29 de junio se cometió el abordaje a la plataforma Akal Bravo Nova.
El 5 de julio, el robo a la plataforma autoelevable Jindal Pioneer; el 15 de julio se cometieron cuatro atracos en la Sonda de Campeche, el primer robo fue a la plataforma Akal M, el segundo a la plataforma Akal-DB, el tercero a la plataforma Akal-TD y el cuarto a la plataforma Sihil-A y Akal-TI.
Además, el 16 de julio, se cometió el robo a la embarcación Abastecedora “Xicalango” de la naviera Bourbon, de Tamaulipas; el 7 de agosto cinco piratas con los rostros cubiertos llegaron en dos lanchas y abordaron la plataforma Blackford Dolphin en la Sonda de Campeche y tomaron a varios trabajadores petroleros como rehenes.
El último reporte que se informó fue el 11 de agosto por la madrugada, cuando al menos unos 15 tripulantes del barco “Antares” frustraron un atraco a la embarcación así como a la plataforma Autoelevable West Titania, al activar los hidrantes contraincendios del navío para dispersar a los piratas modernos, quienes llegaron a bordo de dos lanchas tipo ribereñas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC