“Todo subió”, fue el comentario unánime de los paterfamilias de Campeche al cuestionarlos sobre la adquisición de útiles escolares, uniformes y mochilas, y aseguraron que pueden erogar de mil a dos mil pesos, al depender de los costos y el número de hijos que asistan a las aulas durante el ciclo escolar 2022-2023.
Previo al inicio de las clases, madres de familia han comenzado a recorrer papelerías y librerías para comparar precios y conocer las alternativas de adquisición de la lista de útiles proporcionadas en los colegios. Algunas incluso aprovechan para comprar determinados artículos al encontrarse como ofertas.
Noticia destacada
Asaltos de piratas modernos en la Sonda de Campeche ahora es tema de seguridad internacional
Noticia destacada
Quintana Roo supera a Campeche y Yucatán como principal fuente económica en la Península
En una papelería de la avenida Gobernadores, una madre de familia expresó que llevaba gastados mil 400 pesos en diversos artículos escolares para sus dos hijas de primaria y secundaria; acompañada de una de ellas, señaló que todavía la faltaba comprar mochilas y varios productos más.
Otra madre de familia en un comercio de la calle 12 con 51, del Centro Histórico, expresó que todo estaba caro, por lo que comenzaba a recorrer establecimientos para comparar precios y cotizar en dónde salía más económico adquirir los artículos.
Aseguró que tiene hijas en primaria, secundaria y preparatoria, y en el caso de la mayor, que estudia en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytec), de 120 pesos que costaba la blusa, ahora tiene un precio de 170 pesos.
Expresó que aprovechó las ofertas de algunos establecimientos de ropa que expenden libretas, ya que las de 19 pesos las ofertaban en nueve pesos, y las de 13 pesos, en seis pesos. Al parecer tuvieron buena demanda, porque quedaban pocas, detalló.
De acuerdo con las entrevistadas, el costo de todo el complemento escolar, al incluir útiles, uniformes y mochilas, en caso de comprar nuevas, podría elevarse hasta los 2 mil pesos.
Asimismo, instituciones educativas argumentan que están en proceso de reincorporación de alumnos para el próximo periodo escolar, razón por la que no proporcionaron las estadísticas de la matrícula.
De acuerdo con el Secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, en el ciclo 2021-2022 que acaba de concluir, fueron 180 mil estudiantes los que cursaron el periodo, desde el inicial hasta el superior.
Cabe remarcar, que de acuerdo con la lista de útiles escolares, en elc aso del tercer grado de primaria de una escuela pública, solicitan tres cuadernos de cuadros chicos de 100 hojas tamaño profesional y cosida; un cuaderno de cuadros grandes de 100 hojas; un cuaderno de rayas de 100 hojas; un lápiz; un bicolor; dos plumas color rojo y azul; un sacapuntas; un borrador; una tijera; una caja de colores; y un lápiz adhesivo resistol.
En cambio, en un colegio privado en el nivel primaria, en quinto grado solicitan 100 hojas tamaño carta; un estuche para colores; un block para dibujo; cuatro botes de pintura de 20 mililitros de colores azul, rojo, blanco y negro; un juego de geometría; tres bolígrafos (rojo, azul y negro); un marcatexto; una tijera; un borrador blanco; un sacapuntas; un lápiz adhesivo; cinco libretas, entre otros artículos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC