Los dos exfuncionarios asignados a la Policía Estatal de Campeche fueron presentados ante el juez de control por el delito de cohecho donde con base en las pruebas aportadas fueron vinculados a proceso; sin embargo, al no ser un delito agravado y no existir riesgo de fuga del Estado, los dos imputados llevarán su proceso legal en libertad.
Este viernes se presentó para la continuación del proceso legal a los dos expolicías identificados como B.C.H de 25 años y A.P.P. (a) “El Kaibil”, de 33 años, acusados por el delito de cohecho, asentado en la carpeta judicial 513/21-2022, quienes son relacionados por exigir “mordida” a un ciudadano y evitar que le quitaran su motocicleta de trabajo.
Noticia destacada
Consejo del Instituto Electoral de Campeche aprueba remover de su cargo a su Directora
El juez de control, al tener las pruebas aportadas por la parte acusadora del Ministerio Público (MP), así como por la víctima, formuló la vinculación al proceso legal contra los exfuncionarios, quienes para su buena fortuna libraron la medida cautelar de prisión preventiva, ya que al ser decretado como un “delito no agravado” podrán gozar de llevar el debido proceso legal en libertad.
Es así que a los exagentes se les impuso la firma periódica cada 15 días, no acercarse a la víctima, denunciante y testigos, sumado a no poder salir del país y estado sin el permiso o verificación de un juez de control, y la suspensión de su empleo como policía estatal.
Noticia destacada
Ayuntamiento de Campeche sale en defensa de Eliseo Fernández Montufar tras embargo a su predio
Día de los hechos
El hecho ocurrió hace unos días, cuando los dos agentes estatales circulaban sobre las calles de la zona norte de la ciudad; cuando visualizaron a un motociclista a quien le exigieron los papeles de su vehículo, sin embargo, este señaló que la moto era propiedad de la empresa donde laboraba, motivo por el que carecía de dicha documentación solicitada.
Ante esta situación, los agentes, presuntamente exigieron una coima con la cantidad de 2 mil pesos para evitar la retención de la moto, por lo que el ciudadano aceptó, pero con la condición de que lo siguieran hasta su domicilio para hacer la entrega del efectivo.
Los agentes, al ir al predio no se percataron que la “extorción” fue reportada por el mismo ciudadano al número de emergencias, donde agentes del departamento de asunto internos llegaron y los retuvieron por el delito mencionado.
Esta detención es la primera realizada por el delito de “cohecho” en el 2022, donde se formuló la supresión de las labores oficiales de los agentes y la vinculación a proceso.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC