El Ciclo Escolar 2022-2023 inició con desconocimiento del Secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, sobre si habrá continuidad de los programas de útiles, uniformes y calzado escolar que dotó el sexenio anterior, por lo que responsabilizó a la Secretaría de Bienestar de ser la instancia encargada de proporcionar la información.
Mientras que sobre el transporte escolar remarcó que las rutas están concentradas en la zona Sur de la entidad y que hasta la fecha no sabe si proporcionan el servicio porque están en reestructuración.
En entrevista, al preguntarle sobre los programas de apoyo a los padres de familia, quienes padecen la aguda inflación, señaló que es responsabilidad de la Secretaría de Bienestar la instrumentación de acciones sociales en beneficio de la población estudiantil mediante la entrega de estos artículos.
Manifestó que no es competencia de la Secretaría de Educación dotar de estos productos a los estudiantes, por lo que desconocía si llevarían a cabo la aplicación del mismo.
Cuestionado sobre que fue uno de los impulsores de la entrega de estos apoyos cuando era Secretario de Desarrollo Social, argumentó que a título personal reconoce la importancia de estos programas, por lo que los impulsó en su momento, aunque desconocía si continuarían, ya que es responsabilidad de Bienestar, y detalló que a corto plazo la Gobernadora puede presentar un esquema similar de apoyo para los estudiantes campechanos.
Sobre transporte, lo mismo
Respecto al transporte escolar manifestó desconocer el número de rutas que operaron con el comienzo de las clases, aunque precisó que son 42 millones de pesos los autorizados para este año para este programa que traslada a cerca de 2 mil 500 estudiantes.
Aunque según la dependencia estatal, con la apertura de las clases no comenzó a aplicarse el programa, ya que están en reorganización de las rutas y en determinar cuáles aplicarán en este curso escolar.
En lo que respecta al programa de transporte escolar la administración pasada tenía 38 rutas con 45 camiones y movilizaba a 2 mil 885 estudiantes, de los cuales 13 eran de educación especial, 250 de primaria, 847 de secundaria y 1776 estudiantes de bachillerato.
La ceremonia de la inauguración oficial de clases fue en la Primaria “Carlos Sansores Pérez”, donde dieron a conocer que comienzan el ciclo escolar 268 mil 978 estudiantes de preescolar a licenciaturas, mientras que en el nivel básico que comprende preescolar, primaria y secundaria, son 185 mil 335 alumnos, con 16 mil 437 maestros activos.
Al hablar sobre deserción escolar, Pozos Lanz precisó que las cifras que tienen son del ciclo 2020-2021 y fueron más de 15 mil alumnos los que dejaron las aulas; sin embargo, en diciembre deben contar con las estadísticas del periodo 2021-2022.
Por su parte, el Director Nacional de los Institutos Tecnológicos, Ramón Jiménez López, al referirse al nuevo plan de estudios negó que vayan a retirarse los grados, como es el rumor que circula, sino que permanecen los grados escolares, aunque ahora se integran a lo que denominan fases.
Por lo que pidió a los profesores intensificar en los Consejos Técnicos Escolares el programa piloto que operará en 90 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, para que esté en operación a partir del ciclo 2023-2024.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG