En los hospitales locales del municipio de Carmen existe una crisis en cuanto a contratación de médicos, ya que de acuerdo con información de DataMéxico de este 2022, en los hospitales del IMSS, Issste, Hospital General de PEMEX, Hospital General “María del Socorro Quiroga Aguilar” y Centro de Salud Maderas sólo hay 137 médicos para atender al 75 por ciento de los 248 mil 845 habitantes del municipio que cuentan con cobertura de salud; además, en el desglose se aprecia una escasez de especialistas en oncología, neurología, dermatología, otorrinolaringología, cardiología y urología.
Los que acuden a estos hospitales saben que no hay especialistas que los puedan atender y deben viajar a otros Estados a consultar en clínicas privadas; aunque sólo aquellos con recursos pueden solventar los altos costos de los tratamientos.
En el informe, DataMéxico indica que cada uno los 137 doctores de las instituciones mencionadas deben atender a mil 362 habitantes, cuando la media nacional es de uno por cada mil pacientes; esta situación genera una sobrecarga para los doctores de las dependencias públicas que brindan consultas externas.
De estos 137 doctores, 45 por ciento son médicos generales y sólo 2.31 por ciento son médicos especialistas: cinco oncólogos, tres cardiólogos, tres hematólogos, y dos en otorrinolaringología, dermatología, urología y neurología, junto con un endocrinólogo y un neurólogo.
Jaime Corro Calderón, dedicado a la profesión médica, expresó que la falta de atención en esas instituciones no se debe a la carencia de personal capacitado sino a las condiciones precarias y falta de infraestructura para que los especialistas puedan atender a quienes padecen enfermedades, ya que las instituciones no ofrecen espacios suficientes y sólo pretextan la falta de presupuesto.
De igual modo, en información de Data México se observa que en la ciudad de Campeche la Universidad Autónoma de Campeche tiene un registro de 183 graduados de medicina, de los cuales el 63 por ciento son médicos cirujanos que sin embargo no contratan.
Por su parte, el trabajador petrolero jubilado Olaf Zubieta Ortiz, perteneciente a la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) señaló que el problema que existe en los Hospitales de PEMEX del Carmen es la falta de especialistas.
“El urólogo que tenía el Hospital General se fue; se presume que tuvo problemas laborales; el cardiólogo se jubiló y no hay especialistas en el nosocomio. Y trasladar a Villahermosa a los derechohabientes y pacientes es un calvario, porque para que les den interconsulta es difícil, y cuando se logra el traslado el mal ya está avanzado”, destacó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG