Según datos del Sector Salud de Campeche, en el caso de infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) hasta la semana 33 del 2022 hay 157 positivos: 124 hombres y 33 mujeres, cuando en el 2021 sólo se registraron 131 en la entidad.
Durante la aplicación de pruebas rápidas realizada el miércoles por la Secretaría de Salud en el mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda”, la coordinadora de acciones preventivas del Programa VIH, Sífilis y Hepatitis C, Susana Vázquez Fonseca reveló que sólo cuatro hombres por cada 10 mujeres aceptan realizarse el examen para la detección de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
Noticia destacada
Campeche, tercer lugar en muertes fetales en la Península de Yucatán; sumó 152 en 2021
El objetivo es realizar 300 pruebas de las que 100 son para VIH e igual número para Sífilis y Hepatitis. Vázquez Fonseca recordó que el tabú respecto a que una mujer se haga la prueba era evidente, sin embargo, actualmente son ellas las que se acercan porque quieren conocer su estado de salud, principalmente del rango de 25 a 60 años de edad.
En los Capasits del Estado se cuenta con tratamientos profilaxis preexposición (PrEP) y profilaxis postexposición (PEP) para parejas establecidas que buscan tener un hijo y reducir la probabilidad de contraer VIH en las relaciones sexuales sin preservativo.
Para este beneficio hay que ser un paciente regular, que asista a sus consultas y que la pareja conozca su estado de salud, aunado a que debe someterse a pruebas para descartar afectaciones y decidir los tratamientos. A la fecha son entre Campeche y Carmen alrededor de 10 parejas en tratamiento.
Parte de las acciones de prevención, a través de las tres Jurisdicciones Sanitarias, es impartir talleres sobre la vida sexual saludable que involucra el uso correcto de condón, cómo identificar infecciones variadas, mitos y realidades respecto a vivir con VIH.
Falta difusión
En el Estado la Asociación Civil “Unidos por una Vida Digna” ha atendido a más de cinco mil personas con VIH, dijo su presidente Diego Cervera Balan, al coincidir con ciudadanos en la falta de difusión de acciones para detección y prevención de la enfermedad.
Durante la espera para realizarse por primera vez la prueba de VIH, la señora Aracely Bacelis dijo que su decisión es para evitar cualquier riesgo de salud, sin embargo, consideró que falta implementar más campañas, principalmente en las colonias, porque la gente no va al mercado principal.
Victoria Marbella Ehuan recordó que hace años no había mucha información ni tratamientos, razón por la que algunos conocidos suyos fallecieron por la enfermedad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG