Actualmente si visitas San Francisco de Campeche, sobre todo el centro histórico, podrás darte cuenta que existen varios tours y recorridos para conocer la ciudad, pero hay uno en especial que es“Vive la Leyenda”, donde aparece un sereno, un personaje peculiar de la época colonial.
El sereno actualmente es un guía que te lleva por una caminata por el centro donde conocerás la ciudad, las historias, los mitos, las leyendas y el funcionamiento de la villa durante un ataque pirata en aquellos tiempos, pero ¿sabes cuál era su principal papel en la época colonial en Campeche?
El sereno eran los personajes que vigilaban la ciudad y que gritaban la hora por las noches acompañado de la frase “todo sereno” haciendo alusión de que todo estaba tranquilo y no había ningún pirata a la vista y la gente podía dormir tranquila.
¿De dónde vienen los serenos?
Los serenos datan del siglo XVII en la provincia de España y su principal función era la de un portero y despertador, cuidaban de edificios donde vivía gente, pero también en algunas ciudades su misión era despertar a los pescadores.
El problema es que los serenos no tenían un sueldo ni seguridad social, vivían de las propinas de los vecinos y de lo que le daban algunos comercios a final de mes. Esta fue una de las principales razones para que este trabajo poco a poco, fueron desapareciendo. Se conoce que en España los últimos serenos datan de finales de los años 70 del siglo XX.
Así que ya sabes de donde viene la frase "sereno" y si te la dicen es porque te piden tranquilidad; A lo largo del tiempo se ha ido modificando depende el lugar, por ejemplo en la Ciudad de México es común escucharla como "sereno, moreno", pero al final significa lo mismo, tener tranquilidad ante algo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
ALG