Síguenos

Última hora

¡Adiós lluvias! Este es el clima de Cancún, Quintana Roo este 22 de noviembre

Campeche

Incrementa la violencia en trabajos de Campeche: 23.5% de cada 100 mujeres ha sido víctima

Según datos oficiales, entre el 2016 y el 2021 la violencia en el trabajo incrementó un 3.7 por ciento
En el trabajo, el agravio contra las trabajadoras no se centra sólo en situaciones de acoso
En el trabajo, el agravio contra las trabajadoras no se centra sólo en situaciones de acoso / Alan Gómez

En Campeche por cada 100 mujeres en edad laboral un 23.5 por ciento ha sido víctima de algún caso de violencia en su trabajo, lo que representa un crecimiento de 3.7 puntos entre el 2016 y 2021 de acuerdo con el apartado “Prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más en el ámbito laboral a lo largo de la vida laboral”. En 2016, el porcentaje de cada 100 mujeres que había sido víctima de algún problema en su vida laboral era de 19.8 por ciento.

Respecto al tema, Guadalupe Sánchez Hernández explica que la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral no está centrada sólo en problemas de acoso, pues existen también, desde su experiencia, casos donde por ser mujer le cargan “la mano”, “hay comentarios despectivos en comparación con sus compañeros varones”, dijo.

Hombre intenta secuestrar a un niño en Campeche; familia impidió el suceso

Noticia destacada

Hombre intenta secuestrar a un niño en Campeche; familia impidió el suceso

Deporte, herramienta para alejar a jóvenes de las adicciones: Adolfo Ríos en su visita a Campeche

Noticia destacada

Deporte, herramienta para alejar a jóvenes de las adicciones: Adolfo Ríos en su visita a Campeche

“En ocasiones me decían que las mujeres deben estar en casa, lavando, cocinando y atendiendo a la familia o a cargo del cuidado de los adultos mayores, que el trabajo es para los hombres. Ante esto sólo queda renunciar y buscar nuevos espacios laborales para obtener el recurso”, recordó Guadalupe Sánchez.

A nivel federal los promedios de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh 2021), indican que de las mujeres que alguna vez en su vida han participado en el mercado laboral, el 27.9 por ciento experimentó algún incidente de violencia, mientras que en 2016 la cifra fue de 26.6 por ciento.

Es decir, Campeche con su promedio de 23.5 por ciento no está lejos de la media nacional, apenas está a 4.4 puntos abajo del promedio porcentual nacional (27.9) reportado por la base de datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Opiniones

En cuanto a los organismos no gubernamentales, la Red de Mujeres con Opinión con Perspectiva de Género indica que en Campeche la violencia en los estadios público y laboral son temas importantes por atender, pues en cuanto a las agresiones sexuales, muchos de los casos son denunciados, atendidos, pero no investigados.

El organismo indicó que el principal problema que enfrentan las mujeres es el abuso sexual y la violencia urbana en espacios públicos, por lo que recordó como importante impulsar de forma constante las políticas públicas que combatan este tipo de situaciones.

En cuanto a otra base de datos del Inegi, destaca que de octubre de 2020 a octubre de 2021, 16.9 por ciento de cada 100 mujeres que realizan una actividad laboral sufrieron algún tipo de violencia, de acuerdo con la estadística “Prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más en el ámbito laboral en los últimos 12 meses”.

Cabe destacar, que por cada 100 casos las principales personas agresoras reportadas a lo largo de la vida laboral fueron las y los compañeros de trabajo, en 34.2 por ciento; seguido por las y los jefes o patrones, en 21.7 por ciento; así como por las y los supervisores capataces o coordinadores, con 10.7 por ciento.

Escuelas, otro espacio de riesgo

En cuanto a las escuelas, una estudiante de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) quien prefirió guardar anonimato, explicó que por condiciones de su cuerpo fue acosada en muchas ocasiones, incluso recibió propuestas para realizar actividades sexuales porque “estaba chida”.

Al ser cuestionada sobre los motivos de su mutismo, explicó que confiaba poco en las autoridades escolares, por ejemplo, la Dirección de la facultad en la que estaba matriculada, así como en Rectoría, y justificó que gran parte de este tipo de situaciones son censuradas para no dejar mal ante la opinión pública el nombre de la “Máxima casa de estudios del Estado”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG

Siguiente noticia

Pescadores detectan nueva mancha de marea roja cerca de El Cuyo y Las Coloradas