En Campeche, más del 90 por ciento de los delitos cometidos no son denunciados, o en su caso no se iniciaron carpetas de investigación al respecto en el 2021, debido a que en el 37.5 por ciento de las víctimas no acudieron a las autoridades por considerarlo una pérdida de tiempo, y un 12.9 por ciento no lo hace por desconfianza en las mismas, además de que a nivel nacional del total de carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público o Fiscalía Estatal, en el 50.8 por ciento no pasó nada o no se continuó con la investigación, así lo detalla la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 del Inegi.
Este estudio estima que en 2021 en Campeche apenas fueron denunciados 14.2 por ciento de los delitos, 0.5 menos respecto a 2020 en el que la cifra fue de 14.7, aunque se tuvo un incremento del 7.3 por ciento en el que el Ministerio Público inició carpetas de investigación, al aumentar a 65.1 respecto al 2020, cuando la que la cifra fue de 57.8.
Noticia destacada
Turistas le 'hacen el feo' a las zonas arqueológicas de Campeche; son de las menos visitadas en México
La ENVIPE detalla que apenas se denuncian 14.2 por ciento de los delitos; en tanto que en el 28.3 por ciento no se abrieron expedientes, y en el 6.6 no se especificó; es decir, que 85.7 por ciento no son denunciados.
Lo que significa que del total de delitos en un 9.2 por ciento de los casos se inició una carpeta de investigación, es decir un alza del 0.7 por ciento respecto al 2020 que registro una cifra de 8.5.
Es decir, que la “cifra negra” en el Estado de Campeche corresponde al 90.8 por ciento de delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició ninguna investigación.
En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), explicó que la “cifra negra” se calcula como la razón de los delitos no denunciados más los delitos denunciados sin carpeta de investigación más aquellos no especificados; si se denunció o si se inició investigación, entre el total de delitos por cien.
A nivel nacional, del total de carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público o Fiscalía Estatal, en 50.8 por ciento de los casos no pasó nada o no se continuó con la investigación.
Con la ENVIPE se estima que en 2021, en Campeche, entre las razones de las víctimas para no denunciar delitos ante las autoridades destacan la pérdida de tiempo con 37.5 por ciento y desconfianza en la autoridad con 12.9 por ciento, las cuales responden a causas atribuibles a la autoridad, es decir, que por miedo a que lo extorsionaran, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad y por actitud hostil de la autoridad, y por otras causas, se entiende por miedo al agresor, delito de poca importancia, no tenía pruebas y otro motivo.
Esto significa que del 85.7 por ciento de los delitos no denunciados, en el 57.5 por ciento de las veces es por causas atribuidas a la autoridad, en el 42.2 por otras causas y el 0.3 no especificó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG