El pan de cazón es un platillo muy tradicional de la Península de Yucatán y se acostumbra a comer en tiempos de Cuaresma, pero si andas de vacaciones en Campeche, Yucatán o Quintana Roo, seguro lo encontrarás en alguno de los restaurantes o fondas de dichos lugares.
Su preparación es muy sencilla ya que son ingredientes que se utilizan a diario en la cocina mexicana, los cuales consisten en tortilla, frijoles, cebolla, aguacate y chile habanero, pero sobretodo el ingrediente principal que es el cazón, un pescado tipo blanco que es rico en proteínas y es pariente de los tiburones y mantarrayas.
En tiempo de cuaresma se tienen reportes por parte del gobierno de México que para ese platillo se llegan a consumir 880 toneladas de frijol, 3 millones 442 mil toneladas de jitomate, 20 mil 800 toneladas de chile habanero; 488 mil toneladas de cebolla y 2 millones 300 mil toneladas de aguacate y 249 toneladas de cazón.
Así que para disfrutar de este manjar del mar no se necesita pan, su elaboración es muy sencilla ya que todo va en medio de las tortillas, como si fuera un sándwich y al estar remojadas entre la salsa de jitomate puede llegar a humedecerse y hacer la función de un pan.
El montaje consiste en tortillas untadas con frijoles refritos sobre los que se coloca el cazón guisado y desmenuzado, bañado con salsa de jitomate, preparada con cebolla y el aromático epazote, se sirve adornado con rebanadas de aguacate y chile habanero.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información ALG