Si en tus planes está visitar Campeche, una de las palabras que más escucharás es Baluarte, pues esta mágica ciudad está llena de ellos, ya que fueron construidos a partir de 1686 ocho baluartes frente al mar del Golfo de México, pero ¿cuál fue su función?
Según el diccionario de la Real Academia Española, un Baluarte es una obra de fortificación que sobresale en el encuentro de dos cortinas o lienzos de muralla y se compone de dos caras que forman ángulo saliente, dos flancos que las unen al muro y una gola de entrada.
Los Baluartes también son conocidos como bastión, fortalezas, defensas, protecciones y comenzaron a desarrollarse a finales del siglo XV en Italia, como parte de la llamada traza italiana que después se expandieron por toda Europa a principios del siglo XVI hasta llegar a México con los españoles, pero en España hay registros de que los romanos fueron los primeros en construirlos.
¿Cuántos Baluartes tiene Campeche?
En aquel tiempo el gobierno de la ciudad decidió amurallarla para fortalecer la seguridad de la misma, sobre todo de los ataques de piratas y así poder tener más defensa ante posibles agresiones
El proyecto inició amurallando la ciudad en forma rectangular, rematando cada uno de los cuatro vértices con un Baluarte, pero años más tarde el proyecto se modificó, y para mayor protección, la muralla quedó en forma hexagonal, sumándose cuatro Baluartes en sus otros cuatro vértices y sumar un total de ocho Baluartes, que a la vez se comunicaban entre sí sobre la muralla, en un construcción que lleva por nombre El paseo de ronda.
- Baluarte de San Juan
- Baluarte de San Francisco
- Baluarte de San Pedro
- Baluarte de Santa Rosa
- Baluarte de San Carlos
- Baluarte de la Soledad
- Baluarte de Santiago (Campeche)
- Baluarte de San José
Actualmente pueden ser visitados ya que algunos forman parte de nuevos recintos y museos, pero no todos lucen completos como el Baluarte de Santiago, que solo conserva la puerta de acceso original, ya que ha sufrido diversas remodelaciones.
Si quieres conocerlos puedes llegar por tu propio pie o a través de un recorrido por tranvía, el cual sale de la plaza principal en el centro, por un costo de $100 pesos por persona y $50 niños de martes a domingo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
ALG