Alrededor de 40 comunidades irregulares que se encuentran dispersas en la región de Desengaño, San José de la Montaña y el Tablón carecen del servicio de energía eléctrica, a pesar de que existen diversas solicitudes al Gobierno Estatal y Municipal se ha negado el apoyo por estar asentadas en terrenos nacionales que pertenecen a la ampliación forestal de Champotón y Pomuch, dio a conocer Desiderio Ordóñez Pech, líder estatal de la Unión de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC).
El líder estatal precisó que desde hace más de una década la situación de estos asentamientos irregulares continúa igual, y la atención a la carencia de servicios se posterga por parte de los gobiernos ante la falta de la regularización de tierras, lo que impide que lugareños cuenten con certeza jurídica y con servicios, como agua, luz y calles.
Noticia destacada
Ejidatarios de Candelaria exigen al Gobierno de Campeche la pavimentación de 12 km de carretera
Aunque dijo que “uno de los compromisos de la Gobernadora Layda Sansores fue la regularización de los terrenos nacionales que están dentro de los polígonos de la ampliación forestal de Pomuch y Champotón.
En este sentido y ante la problemática, el año pasado, en mayo, el Gobierno Estatal conformó el “Comité Ejecutivo de Electrificación para las Obras en el Estado”, que tiene la consigna de electrificar las comunidades.
El Comité está integrado por el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Canto Quijano, que en ese entonces se comprometió junto con los integrantes a realizar el levantamiento y recorrido técnico en las áreas donde no llega electricidad. Así como atender la demanda añeja de los pobladores no sólo en este municipio, sino en cada uno de las demarcaciones en que hay afectaciones con el servicio de energía.
También se hizo el compromiso del Gobierno de electrificar las áreas que por años han estado sin luz, zonas alejadas que han solicitado este servicio y se les había negado, pues en 2021 en la pasada administración se llevaron a cabo 71 obras de electrificación en 24 comunidades de este municipio y de Hopelchén.
De acuerdo a datos recabados, el levantamiento no se programa en alguna fecha y tal parece que después de seis meses aún está en proyecto porque o hay informes si ya iniciaron los primeros trabajos, o será en el transcurso de este año que se dé seguimiento al compromiso del Gobierno del Estado y de la CFE.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC