Los 11 trabajadores municipales que se encuentran en Chiná continuarán sin recibir su pago debido a la falta de la comprobación de los recursos por parte del Comisario, Maximiliano Tut Cob, quien además fue inhabilitado de manera provisional ante el incumplimiento reiterado en materia de transparencia, confirmó el Secretario del Ayuntamiento de Campeche, Ricardo Encalada Ortega.
Cabe recordar que el pasado miércoles 11 de enero, Maximiliano del Jesús convocó a medios de comunicación a las 16:00 horas en la Comisaría de Chiná para exponer la problemática; no acudió a ese encuentro debido a que fue llamado para sostener reunión con autoridades en el Palacio Municipal para tratar tanto el motivo de la suspensión de sus funciones, como la falta de pago a los empleados durante todo el mes decembrino.
Noticia destacada
Más de 2 mil familias de Chiná, Campeche, podrían quedarse sin agua tras adeudo del servicio
El funcionario explicó que los comisarios municipales reciben el cheque de su participación contra la comprobación del mes, pero si no entrega la documentación correspondiente, entonces la Comuna no puede entregarle el recurso que incluye el sueldo de los empleados.
“Es cierto que al comisario no se le ha entregado el cheque de su participación de diciembre, porque no ha comprobado su participación correspondiente de noviembre; el comisario debe comprobar la ejecución de los recursos para que pueda tener el cheque, nada más que el ejercicio fiscal ya terminó y no comprobó, en ese caso no podemos entregar un recurso en 2023 que era del ejercicio 2022 que aún sigue y no se ha terminado de comprobar”, expuso.
De la misma forma, corroboró que Tut Cob fue sancionado por el Órgano Interno de Control mediante una suspensión provisional por incumplimiento reiterado de las obligaciones de transparencia, ya que ahora la ley en la materia los contempla también como sujetos obligados.
“Antes los sujetos obligados bajaban hasta el orden del Gobierno Municipal, ahora las autoridades auxiliares también son sujetos obligados, entonces al incumplir la información por parte de la Cotaipec, esta nos manda esta irregularidad y la Contraloría Municipal tiene que sancionar de acuerdo al incumplimiento que él hizo con Cotaipec. En este caso hubo un incumplimiento reiterado y pues la Contraloría no tiene de otra más que atender con una sanción, que en este caso es provisional porque todavía no es una falta grave al ser los primeros incumplimientos en transparencia”.
Aprueba por mayoría
Asimismo, durante la XXVIII Sesión Extraordinaria de Cabildo, encabezada por la Presidenta Municipal Biby Rabelo de la Torre la tarde de ayer viernes, se aprobó por mayoría de votos la resolución del órgano Interno de Control, en la que se suspende temporalmente del cargo de Comisario Municipal de Chiná a Maximiliano del Jesús Tut Cob.
La resolución emitida por el citado organismo, consiste en la suspensión temporal del servidor público Maximiliano del Jesús Tut Cob, y en su lugar fue convocada de manera inmediata Lucero Beatriz Martínez Vázquez, quien rendirá protesta de ley para asumir el cargo de comisaria suplente por el término 30 días naturales, que es el plazo establecido en la sanción de suspensión impuesta a Tut Cob.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC