Campeche

'Hércules' no fue despedido, renunció: Directora de Seguridad Pública

La titular de Seguridad Pública en Ciudad del Carmen aclaró la razón por la cual 'Hércules' ya no se encuentra realizando su cargo
El director operativo viajaba de manera constante a Ciudad de México a ver a su familia y se hizo complicado, explicó la funcionaria / Gerardo Can

El director operativo de la Policía Municipal, Brayan Torres Pérez, quien se asumía como el agente “Hércules”, quien en redes fue expuesto mientras que ingería bebidas embriagantes en conocido bar del malecón costero, renunció por cuestiones familiares y no por supuestos disparos de arma de fuego, fue la respuesta de la directora de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito (DSPVTM), Samantha Bravo Muñoz, aunque no confirmó quién quedó al mando policial; solamente se habla de que fue Nicomedes Ramos.

En medio de una primera quincena del mes de enero con un alto índice delictivo en el municipio, se dio este movimiento interno dentro de la dependencia encargada de la seguridad en Carmen, pues se han registrado alrededor de 20 a 25 delitos en contra del patrimonio de los ciudadanos, como robos a viviendas y negocios.

Bravo Muñoz dijo que la renuncia de Torres Pérez fue meramente por motivos familiares, extraña a su familia, no es oriundo del Estado de Campeche. “Como sabemos él (Brayan Torres Pérez), es una persona foránea, tiene a su familia en la Ciudad de México, y se le complicaba estar yendo y viniendo”, explicó.

Sin salirse del guion, la hija de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Marcela Muñoz Martínez, agregó que “(Brayan Torres Pérez) tomó la decisión de seguir de seguir con su labor, pero en la Ciudad de México y ya no aquí en Carmen”.

Especulaciones

Por ello, Bravo Muñoz desmintió todos los rumores en torno a su salida de la corporación policiaca, “él se fue bien de la Policía Municipal, todos los rumores y especulaciones de que se vio envuelto en temas de ilícitos, nada de eso sucedió; de hecho, Torres Pérez en el momento que presentó su renuncia nos lo comunicó a mí y al alcalde Gutiérrez Lazarus”, dijo.

En la actual administración que encabeza Bravo Muñoz, este es el segundo mando que renuncia; primero lo hizo el 14 de octubre de 2021, día de su descanso, Oswaldo Idalecio Retana Magueyales “Ciclón”, subdirector operativo de la Policía Municipal, apenas en su primer quincena, y ahora Brayan Torres Pérez como director, ambos de la Ciudad de México; en ambos caso se dijo que fueron cuestiones personales.

Pablo Gutiérrez Lazarus en un puesto clave como lo es la DSPVTM siempre ha colocado a gente foránea, pues en su primera administración nombró a Guillermo Zayas González, quien tuvo que renunciar al cargo cinco meses después de que fuera nombrado, ya que cuando fue jefe del programa de Mando Único Policial (Unipol) en la Delegación Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México, ocurrió el fallido operativo en la discoteca “News Devine”, donde murieron 12 personas.

Al respecto, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público (SESNSP) y el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), la incidencia delictiva ha incrementado un 828.4 por ciento, en un comparativo a los primeros 14 meses de la actual administración, de octubre de 2021 a noviembre de 2022, con los últimos 14 de Oscar Rosas González, de agosto 2020 a septiembre de 2021 al subir de 823 a siete mil 641 delitos.

No hay que olvidar que Carmen cerró el año 2022 con un alza del 200 por ciento en delitos como homicidios, lesiones dolosas, narcomenudeo, robo de automotores, violencia familiar y agresiones sexuales, lo que lo convirtió por cuarto año consecutivo en el más violento y peligroso del Estado. Otros ilícitos reportados fueron defraudación y daños en propiedad ajena.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC