El pescador local, Rutilo Hernández Osorio, dijo que el precio del producto sigue disminuido por lo que gasta más en salir a pescar que lo que gana, pero, no les queda otra como ribereños ante la falta de empleo.
Señaló que con 50 años de edad, desde joven es pescador, pero recuerda cómo en un principio la pesca le dejaba ganancias, aunque en los últimos años apenas y consigue para cubrir los gastos diarios.
Noticia Destacada
Instalan filtro de seguridad en la vía Isla Aguada-Sabancuy por casos de rapiña en tráileres
Apuntó en este sentido al precio de la gasolina, que los perjudica al requerir por dos días de pesca alrededor de 200 litros de combustible; es decir unos cinco mil pesos, por lo que si capturan una tonelada de pescado a 10 pesos el kilo apenas obtiene ingresos.
Noticia Destacada
En Sabancuy, reportan aumento de enfermedades respiratorias en los primeros días del 2023
Lo anterior implica que son cuatro pescadores los que van en la lancha, por lo que se tienen que dividir las ganancias entre todos y quedan alrededor de 800 pesos por cabeza, si bien les va.
El valor del pescado está bajo, por lo tanto, han apostado para pescar la especie bonito cuyo precio por kilo es de 8 o 10 pesos.
Ante esto, afirmó que el año han empezado difícil para el sector pesquero de Sabancuy que contiene alrededor de 750 pescadores; en lo que se refiere a la pesca de la sierra, su precio está a la baja, alrededor de 30 pesos el kilogramo y que en los últimos días han conseguido entre 100 y 200 kilos de la misma, pero todo debe medirse en relación con la gasolina, en la que invierten alrededor de 50 litros de gasolina.
Así que, ante es situación, sólo les queda esperar que en los próximos meses la situación mejore, sobre todo en Semana Santa, cuando se consume más pescado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC