Los recursos que recibirá y ha recibido el municipio de Carmen por parte del Estado y la Federación son insuficientes para abatir los rezagos que se tienen desde hace muchos años; si bien para este año se autorizaron más de mil 800 millones de pesos, los juegos políticos afectan los intereses de los carmelitas, pues al no haber capacidad se convierte en un conflicto de intereses, señaló Javier del Carmen Bello Ávila, presidente de Contraloría Ciudadana de Carmen.
Este año, la Comuna propuso dentro de la Iniciativa de Ley de Ingresos un presupuesto por mil 873 millones 146 mil 791, un crecimiento estimado de 227 millones 667 mil 413 pesos, respecto a los mil 645 millones 479 mil 378 pesos de este año, el cual fue aprobado por el Congreso del Estado, sin cambio o ajuste alguno.
Bello Ávila señala que el presupuesto asignado al municipio es insuficiente dada las carencias que se tienen en toda la geografía, “el año pasado le autorizaron más mil 600 millones y para este año son aproximadamente mil 873 millones, que no alcanzan para nada”.
Agregó que al no ser suficientes los recursos para subsanar las deficiencias del municipio, el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus debe buscar los mecanismos para que al municipio le lleguen recursos, “aun siendo alcalde él debe buscar a los amigos y empresarios para cumplir con las necesidades del pueblo”, dijo.
Sin embargo, hay varias situaciones que se presenta en el municipio y la falta de asignación de recursos tiene tintes políticos, expresó. “Hay un juego político, un conflicto de intereses entre un funcionario del Congreso del Estado y el presidente municipal, quienes se están dando hasta con la cubeta, pero es parte del show, del juego”, apuntó.
Bello Ávila fue tajante al destacar que lo que ha faltado a la actual administración es una estrategia adecuada de gestión; si bien es cierto que no se le dio por lo que por justicia le corresponde al municipio, se pueden buscar los mecanismos que permitan la asignación de recursos extraordinarios o determinadas acciones que haga el Gobierno del Estado.
Indicó que Carmen necesita mayor presupuesto o un mayor apoyo por parte del Gobierno del Estado, pero también de la Federación, pues se ha prometido mucho para Campeche y hoy vemos tristemente que nada ha sido cumplido; una de estas promesas es la supuesta llegada de las oficinas de Petróleos Mexicanos a la Isla, “seguimos esperando las oficinas de la Dirección General de PEMEX, aunque eso no alivia ni resuelve la gran problemática que tiene Carmen”, estableció.
Respecto a lo que dijo la Gobernadora de que las oficinas de PEMEX no deben estar en Carmen, apuntó que quizá se haya debido a acuerdos políticos, “quiero entender a la Gobernadora, que quizá busca la expansión de la industria en el Estado, sobre todo en el Puerto de Seybaplaya, pero yo le recuerdo que Carmen desde 1978 tiene la presencia de PEMEX y tuvimos la capacidad porque se trabajó”.
Enfatizó que ya no quieren que estén las oficinas de la Dirección General de PEMEX en Carmen no hay problema, “lo único que queremos es que nos regresen las oficinas de Pemex Exploración y Producción (PEP), que está en Tabasco y que se llevó Rocío Nahle, Secretaría de Energía, pues es el que da está dando los contratos y fue el que dio los contratos por muchos años en Carmen, y los contratos que están dando en Villahermosa son los que se están ejecutando en las plataformas de Carmen, en otras palabras están agarrando a Campeche como siempre como basurero”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC