Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Conoce al primer finalista de La Casa de los Famosos EN VIVO

Volver

Campeche

El Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad del Carmen ha estado envuelto en acusaciones tanto por familiares, como por los mismos reos

Desde torturas, abusos y vejaciones de la dignidad humana se han reportado en el recinto penal, pese a que la Gobernadora del Estado de Campeche Layda Sansores se había comprometido a atender las deficiencias del penal, las denuncias continúan latentes; aquí algunos de los abusos que se han reportado.

Vejaciones

En 2021 se investigaron los abusos cometidos hacia Nah Echeverria, lo cual se reportó resulto contraproducente para las mujeres del recinto. Cabe destacar, que el director ya había sido denunciado por abuso sexual y corrupción. En un testimonio se menciona que tras la investigación las cosas se alejaron de mejorar:

“Sucedió lo contrario y fuimos torturados por culparlo, algunas veces es peor; llegan los custodios y supuestamente revisan nuestras celdas, nos desnudan a hombres y mujeres y usan nuestros cuerpos”. Ha sido tanta la violencia que han ejercido en contra de nuestras compañeras, que un juez prohibió al director que bajara a nuestras celdas, el acoso no sólo lo ejerce con las mujeres prisioneras, también con el personal (doctoras, abogadas, asistentes). Alguien tiene que pararlo. Licenciada Layda Sansores: usted como mujer debe entendernos, ya basta de este tormento, ¿quién nos protege a nosotras?”

Falta de higiene y alimentos 

 En el 2020 la CNDH calificó con 5.9 el penal de Ciudad del Carmen. Se reportó entonces, que las instalaciones carecían de alimento de calidad, atención médica e higiene en las instalaciones como los comedores y la cocina. Explicando así que el recinto no era una instancia digna. 

La mayoría de los reos se ha reportado con problemas gastrointestinales y el penal no cuenta con el personal médico para atender los mismos problemas que ahí se originan por la mala calidad de los alimentos. Testimonios declararon:

“La comida viene hasta con moscas nadando, pedazos de carne putrefactos, el café siempre lo sirven frío, el pan está duro y con moho; ni en fechas conmemorativas mejora la atención. El día del Grito de Independencia nos dieron pozole, pero el pollo estaba crudo y contraje una infección por Salmonella, al grado que me hacía perder el conocimiento al evacuar; mientras me trasladaban al médico me maltrataban porque del dolor que sentía no me permitía caminar y se me bajaba la presión”.

Recientemente se volvieron a hacer las mismas declaraciones: “esto ha ocasionado que muchos de los presos se enfermen y tengan que ser trasladados al Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar” por la infección estomacal, pues hay quienes han contraído salmonela”, dijo un familiar.

Inseguridad interna

También existe inseguridad en el mismo recinto. El último motín se registró en julio del 2021, cuando dos grupos del crimen organizado se disputaron en la instalaciones; provocando así una riña, en la cual una granada fragmentó una manufactura casero dejando heridos a varios internos.

Es importante resaltar que, de acuerdo con las estadísticas expuestas por dependencias federales, en el penal de Ciudad del Carmen hay diferentes recursos con diferente peligrosidad. Algunos pertenecientes a cárteles del narcotráfico como los “Zetas”, “Pura gente nueva” o el Cártel del golfo.

Deficiencia en las instalaciones

También se ha declarado por parte de los reos que no cuentan con insumos para el mantenimiento de las instalaciones, a pesar de que los mismos se lo ha exigido a las autoridades.

Reportando así que en cada celda hay en promedio cuatro reclusos que carecen de servicios básicos, como agua para echar al baño, pues los custodios -de manera frecuente- apagan las bombas de agua y los dejan por varios días sin el líquido vital para poderse bañar y hacer sus necesidades fisiológicas.

Áreas de castigo

Se informó que actualmente, existen dos áreas de castigos denominadas como el “calabozo” y la “zona negra”, ahí han llegado a encerrar hasta a 10 hombres al mismo tiempo; uno de los reclusos los describió como un pequeño cuarto de dos por tres metros.

Cuando se encuentran ahí, los internos no cuentan con ningún tipo de acondicionamiento como cama o baño, y para orinar o defecar sólo hay una cubeta que ellos tienen que limpiar hasta que termine el castigo para todos.

Ocultan la verdad

Los mismos reos y familiares declararon que previo a la visita de la Gobernadora del Estado de Campeche, llegaron dos camionetas al centro penitenciario con botes de pintura y algunos utensilios de los muchos que hacen falta, y obligaron a todos los reos a trabajar por largas horas para que diera la impresión de que todo estaba en perfecto estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

 

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

SSP realiza operativo en Progreso por el intento de robo a una licorería.