Para exigir al Ayuntamiento de Campeche una explicación sobre aumento en el monto de los impuestos, empresarios campechanos retrasarían el pago, informó el presidente del Consejo Empresarial Turístico del estado, Francisco Estrada Gómez, quien añadió que en el caso de la basura comercial la cuota incrementó hasta el 400 por ciento.
Indicó que no existe un tabulador claro que indique qué incrementó, cuándo, si es por giros o por tamaños del establecimiento, y esa situación es lo que ha generado preocupación en el sector, ya que las empresas que se han acercado para hacer sus trámites de renovación de licencias se han llevado la sorpresa de que deben desembolsar mensualmente 5 mil pesos por el impuesto de basura comercial cuando antes eran mil pesos, mientras que en el caso de los negocios más pequeños el cobro aumentó de 100 a 500 pesos.
Noticia destacada
Cortes de luz en Campeche: Estas colonias no tendrán energía este sábado 21 de enero
El Presidente del Consejo Turístico Empresarial añadió que de las 14 mil unidades económicas en Campeche solo el 30 por ciento está regularizado, y en ese sentido consideró que en lugar de trabajar en regularizar a todos los demás la Comuna se ha dedicado a incrementar los impuestos.
"Nosotros siempre hemos querido cumplir y fomentar el empleo y pago de impuestos, pero si nos cierran las puertas y no nos dan la información clara lo único que nos queda es manifestarnos tal vez dejar de pagar hasta que nos den una respuesta”, advirtió para luego añadir que como tienen hasta el 31 de marzo para renovar sus licencias, la medida a tomar consistiría en esperar hasta el último día para cumplir con el pago como forma de exigir que les expliquen por qué subió tanto el cobro por la basura y otros.
Expuso que se paga mucho por un servicio deficiente que no va acorde a la dinámica del Centro Histórico, por lo que ya no es factible tener una sola empresa dedicada a la recolección de los desechos.
De esta manera, consideró que se podría replicar la estrategia implementada en Mérida, Yucatán, mediante cuatro empresas que prestan el servicio, mismas que reciben el pago directamente de los empresarios y las familias por lo que ese dinero nunca pasa por el Ayuntamiento, ya que aquí se puede también hablar de un tema de transparencia de recursos.
En ese contexto, cuestionó qué hacen con ese dinero, si realmente llega a Red Ambiental o si ellos se quedan con una parte.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC