Bajo un cielo nublado y con probabilidad para chubascos así lluvias puntuales fuertes en el oriente, sur y centro del estado, iniciaron el día los campechanos quienes acompañaron su atuendo con suéteres, chalinas y hasta gorros en el caso de los niños.
Debido a que el Frente Frío Número 27 se encuentra sobre la Península de Yucatán la Secretaría de Protección Civil (SEPROCI) informó que para las próximas horas ese fenómeno continuará con la generación de nublados y probabilidad para chubascos con lluvias puntuales fuertes en el oriente, noreste y sur de Yucatán, norte, centro y sur de Quintana Roo, así como en el sur, centro y oriente de Campeche. además de viento del norte-noreste de 15 a 30 kilómetros por Hora (Km/h) y rachas mayores a 45 km/h en zonas costeras.
Ante dicha situación, desde muy temprano, padres y madres de familia optaron por abrigar muy bien a sus hijos antes
de llevarlos a la escuela, a fin de evitar daños a la salud por el clima fresco que permanece en la capital campechana, en tanto que gran parte de la población adulta portó chamarras.
No obstante, hubo también quienes desafiaron las temperaturas al elegir ropa ligera debido a las actividades planeadas para este jueves, tal es el caso de las personas que suelen trotar y ejercitarse en el malecón de la ciudad, así como los pescadores. Mientras algunas decidieron entrar en calor con un café una que otra prefirió satisfacer su antojo con un dulce helado.
La Seproci exhortó a la población a tomar precauciones por efecto de frescas, lluvias y rachas de viento. En tanto que, por instrucciones de la Administración Portuaria Integral (API) los puertos están cerrados para la navegación marítima.
Para el norte de la entidad que comprende los municipios de Calkiní, Dzitbalché, Hecelchakán y Tenabo se prevé lluvias ligeras a moderadas puntuales por lo que el peligro es mínimo, mientras que para el centro que incluye Campeche, Seybaplaya y Champotón, lluvias moderadas a fuertes puntuales por lo que están bajo la alerta de peligro bajo.
En la zona oriente donde se ubican Hopelchén y Calakmul podrían presentarse precipitaciones moderadas a fuertes puntuales por lo que el peligro es bajo, así también para Escárcega y Candelaria que se encuentran en la parte sur de la entidad. El mismo pronóstico tienen Carmen y Palizada que se ubican en el suroeste.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV