Durante el 2023 se presenta unperiodo de lluvias atípico respecto a que las precipitaciones registradas hasta ahora representan la tercera parte de lo que normalmente llueve en un año, señaló el Director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Manuel Guillermo y Maldonado, quien añadió que esto es producto del cambio climático.
Noticia Destacada
Desde Campeche, Claudia Sheinbaum llama a construir el segundo piso de la transformación
En entrevista comentó que actualmente se registran altas temperaturas y con exceso de humedad, además de que existen ciertas variaciones respecto a las precipitaciones, situación que no es motivo de alarma, pero sí reconocer que hasta ahora ha llovido una tercera parte de lo que normalmente llueve.
De acuerdo con el reporte de precipitaciones de la dependencia federal, en 2022 Campeche concentró mil 423.2 milímetros de agua (mm), en tanto que de enero a septiembre sumó mil 101.2 mm.
En ese contexto, el titular de la Conagua Campeche expuso que los volúmenes medidos hasta ahora varían de acuerdo a las estaciones que se tienen en varias comunidades de la entidad, pero en términos generales indicó que hasta ahora suma un 35 por ciento menos de lo que llovió el año pasado.
Recordó que cuando inicia la temporada de lluvias y ciclones tropicales se realiza un pronóstico a nivel nacional de los fenómenos meteorológicos que podrían registrarse, y en este caso, para la zona del Atlántico se previó de 7 a 9 tormentas tropicales, de 1 a 3 huracanes categoría 1 o 2, así como de 10 a 16 huracanes categoría 3, 4 o 5.
No obstante, indicó que hasta el momento no se ha tenido ningún ciclón tropical que afecte el territorio campechano, e indicó que uno de los factores de la baja actividad que se ha observado en el Océano Atlántico es que el área del Pacífico ha estado muy activa.
Añadió que la situación de las pocas lluvias y la baja actividad ciclónica en el Atlántico se debe a diversos factores, entre los que se encuentran el fenómeno del niño, el fenómeno de la niña, y las temperaturas del mar, ya que de repente en el Pacífico son unas, en el Atlántico son otras y eso es lo que genera que se vayan los sistemas hidrometeorológicos hacia un océano u otro.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA