La competencia desleal en el sector hotelero en Ciudad del Carmen lo está impactando directamente; aunque la afluencia de personas ha tenido un incremento, también ha cambiado su motivo de visita; y, por otro lado, está el crecimiento de los Airbnb, que no están regularizadas por la autoridad, señaló Mauricio Arceo Piña, secretario de Turismo del Estado (Sectur).
Noticia destacada
Mujer es aplastada por una caseta de cobro al ser derribada por un tráiler en Ciudad del Carmen
Mientras que Olimpia Álvarez Casanova, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AHyM) de Carmen, declaró que la baja actividad de la industria petrolera por la falta de contratos a las empresas de la Isla ha agravado la situación financiera del sector hotelero, ya que sigue dependiendo de dichos contratos, pues el turismo no tiene relevancia en el municipio.
Además de que está a la baja la economía de Carmen y no despunta porque no hay acciones que estimulen al sector económico y ayude a mejorar la ocupación hotelera.
Noticia destacada
Detienen a una mujer por presunta venta de alcohol clandestino en Ciudad del Carmen
Al respecto, el empresario Abraham Pasos declaró que el sector atraviesa por una profunda crisis económica tal, que alrededor de ocho hoteles en Ciudad del Carmen estarían por cerrar, quizá definitivamente, pues están en venta.
Al preguntársele sobre cómo ayudará la Secretaría de Turismo a los empresarios para subsistir y evitar la venta o cierre de estos ocho hoteles en Ciudad del Carmen, Mauricio Arceo Piña dijo que la afluencia de visitas a la Isla ha incrementado, y que también hay una competencia desleal, “hemos tenido quejas de que algunas casas ofrecen el servicio de literas, cuando debería ser sólo para los hoteles”.
A la par de las rentas de literas en algunos domicilios, también está la oferta de Airbnb que impacta, aunque no es tanto lo que tiene invertido en Carmen como en Campeche.
Indicó que en los últimos ocho años en Carmen la clientela no ha sido la misma, por lo que van a empezar a trabajar los hoteleros para diseñar campañas de promoción turística con los recursos que genera el dos por ciento del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH).
“Estamos viendo que la afluencia de gente ha incrementado, no sólo antes de la pandemia, sino después de la crisis petrolera por la Reforma Energética. Y hay gente que está ofreciendo el servicio de hospedaje sin regulación, que lo que afecta; por ello, como Secretaría de Turismo, vamos a estar haciendo más supervisión en la Isla para asegurarnos de que los que ofrecen el servicio de hospedaje sean los hoteles”, aclaró.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV