Campeche

Alcaldesa de Calkiní niega sanción de la Auditoría de Campeche por no entregar documentación fiscal

La Auditoría de Campeche sancionó al Ayuntamiento de Calkiní por no cumplir en tiempo y forma con la entrega de documentación fiscal
La Alcaldesa asegura que las faltas vienen de administraciones pasadas / Especial

La alcaldesa de Calkiní, Juanita del Rosario Cortés Moo negó la sanción recibida por parte de la Auditoría Superior del Estado por no cumplir en tiempo y forma con la entrega de documentación fiscal.

El pasado 18 de octubre el titular de la Auditoría Superior del Estado (Asecam), Javier Hernández Hernández, informó que el organismo fiscalizador aplicó sanciones económicas a dos municipios: Palizada y Calkiní, en el caso de este último, su presidenta entregó los informes de fiscalización trimestrales con documentación incompleta.

Agregó que la Comuna ni siquiera explicó el motivo por el cual ha enviado los informes incompletos, por lo que, de continuar con la misma postura, sería sancionada e incluso, el asunto podría ser remitido a las autoridades persecutoras.

Entrevistada sobre el tema, la alcaldesa de Calkiní, Juanita del Rosario Cortés Moo negó que el Ayuntamiento que encabeza se encuentre entre los castigados por no cumplir con la entrega de los informes trimestrales ante la Asecam.

“Nosotros no, hemos estado cumpliendo en la cuestión trimestral, lo que a lo mejor el auditor quiso decir es, pues sí, nos señala, como todo, los cuidados y situaciones que debemos tener, una cuestión es que se cumpla, que se reporte y otras cuestiones son las que pueden suceder a veces al interior del Ayuntamiento, los asuntos también del Cabildo, esa es una cuestión que no podemos tampoco negar, pero que afortunadamente como todo siempre tenemos un consenso con el Cabildo”, comentó.

La funcionaria reiteró que han cumplido con los reportes desde el inicio de su administración y agradeció el apoyo que ha recibido por parte de la Auditoría Superior del Estado, las Secretarías de la Contraloría y la de Finanzas.

De la misma forma, reconoció que han tenido observaciones por parte de la Asecam durante su administración, mismas que -aseguró- pueden ser solventadas, sin embargo, añadió que continúan con la recepción de asuntos de administraciones pasadas de hace tres y seis años, lo cual “es una información que, si en su momento no pudieron comprobar, a estas alturas es difícil porque no se cuenta con el soporte”, aclaró.

“Hemos tenido observaciones como todos igual en el aspecto de las diferentes auditorías, tanto las estatales como federales, pero hemos estado solventando en todo momento. Lo que sí es que en el caso del municipio de Calkiní hay cosas que siguen llegando de administraciones pasadas, no solamente de tres años anteriores, sino de hasta seis años pasados, y es una información que, si en su momento no pudieron tampoco comprobar, a estas alturas para nosotros es difícil porque no se cuenta con ese soporte, lo que se tiene, nosotros estamos obligados a presentarlo”, puntualizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV