Los 7 mil 800 pequeños negocios que integran la Federación del Pequeño Comercio en Campeche cerrarán el año con problemas financieros por los altos cobros de impuestos y las bajas ventas ante la competencia que representan los ambulantes que, sólo en el municipio de Campeche, suman más de 10 mil y a los que la Comuna ha permitido trabajar, aseguró la secretaria general del citado organismo, Candelaria González Cajún.
Noticia Destacada
Campeche: Guardia Nacional intervino en 2 mil 275 acciones de alto riesgo durante el 2022
Este reclamo se suma a los expuestos por otros integrantes de la iniciativa privada en una reunión con autoridades la semana pasada, en donde hablaron de la falta de planteamientos para atender el decremento económico que afronta el Estado y el alto cobro de impuestos.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Campeche, Sergio Pérez Barrera, informó que uno de los temas planteados al Poder Legislativo es el análisis del Presupuesto de Egresos para los 13 municipios del Estado, principalmente el capitalino, que en su Ley de Ingresos programó el cobro de 100 mil pesos por el dictamen de Protección Civil Municipal.
Noticia Destacada
Instalan tanques de combustible para la 'Gasolinera del Bienestar' en Calakmul, Campeche
Además, los empresarios coincidieron en que a principios de este año, el principal problema fue por el alza en trámites tributarios, como la basura, agua, predial y protección civil que, presuntamente por ordenamiento federal, aumentaron al transitar a Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Por su parte, González Cajún comentó que, incluso, la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre ha aceptado que existen más de 10 mil negocios informales en el municipio, sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad hace algo para regularizarlos, mientras a los comercios formales les cargan la mano.
“A nosotros nos exigen pago de agua, de predial, basura y de un dictamen de Protección Civil, que como pequeños comercios no nos sirve para nada, hay desesperación y definitivamente no hay piso parejo con los comerciantes, porque yo creo que toda persona que se dedique a un quehacer económico debe tener un domicilio fiscal y es ahí donde debe pagar impuesto federal, estatal y municipal”, expresó.
Consideró que aunque la ley no lo contempla, podría darse un plazo a los nuevos emprendedores para regularizarse y cumplir con todos sus permisos, tal como se exige a los ya establecidos.
González Cajún indicó que, durante la temporada navideña, es cuando más ambulantes se observan y no hay autoridad que los regule, por lo que prácticamente tienen las cosas a su favor y esto afecta a quienes buscan obtener lo suficiente para cumplir con los compromisos de fin de año e inicios del próximo, tales como el pago de productos, salarios y aguinaldos cuando se tiene empleados, además de los impuestos en los primeros meses del próximo ciclo.
“El pequeño comercio no tiene nada que festejar este año, al contrario, en mi caso estoy preocupada porque incluso hay compañeros que, por su difícil situación, están pensando en cerrar sus puertas definitivamente; en enero, que es la última declaración del periodo noviembre-diciembre sabremos la realidad de cuántos pequeños negocios se volverán a dar de alta”, expresó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV