Técnicos del área de restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzaron la conservación de los cañones coloniales de la ciudad en los barrios de San Román, Santa Ana, San Juan de Dios y Guadalupe, informó la técnica en restauración de la sección de Restauración del Centro INAH-Campeche, Anabel Cambranis Alfaro.
Acompañada del también técnico en restauración Javier Marín Polanco, realizan las acciones de conservación en el cañón ubicado en el barrio de Santa Ana.
Explicó que es un proceso de conservación ante la corrosión del instrumento bélico, ya que tenía “capas de corrosión bastante grandes”, por lo que proceden a eliminarlas con martillo para liberarlo, además de capas de pintura que alguien le había puesto.
Agregó que también realizan la eliminación de la pintura, “para luego darle un lavado especial y un apaciguado al cañón que hace que se conserve un poco mejor”. Además de propiciar que el proceso de corrosión tarde un poco más en su deterioro para la pieza
“El proceso de corrosión lo va a hacer, pero un poco más lenta” aunque “al final de cuentas es metal”, acotó.
Detalló que la sección de restauración del INAH tiene contemplado el programa de conservación y mantenimiento de los cañones y “este año les tocó a los de la ciudad, a los que están aquí expuestos”, como en los barrios de Santa Ana, Guadalupe, San Juan, y los de San Román, que serían los dos ubicados en el Callejón del Pirata.
Agregó que el primero al que le dieron conservación fue el de Guadalupe, y ya nada más le falta algunos toques para finalizar, y terminando con el de Santa Ana procederán con el de San Juan de Dios, que se ubica a un costado de la iglesia.
En donde incluso estimó que le dedicarán “un poquito más de tiempo” debido a que “tiene bastante corrosión y ese sí necesita más tiempo”.
Del tiempo para su labor expresó que depende de las condiciones del cañón, ya que si no presenta tanta corrosión, es más fácil la limpieza y todos los demás procesos.
Ejemplificó que en el caso del que actualmente conservan, “como en este caso tenía pintura de aceite, hay que eliminarlo, si es un proceso poquito tardado porque se hace manual. O sea, es manual y es paciencia”, resaltó.
Puntualizo que en este caso, “ahorita llevamos 4 días y yo creo que vamos a terminar el viernes, dependiendo de cómo vaya. Todavía le falta lavado y algunos procesos.
Aclaró que los dos tienen a su cargo las acciones de restauración de los cañones, aunque son supervisados por la restauradora Leticia Jiménez.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC