Entre la maleza se encuentra el exhospital del Centro de Salud de la ciudad de Hecelchakán, lo que ciudadanos como Juan Kantún Cahuich y Roberto Dzul Yah consideraron que da mal aspecto por estar ubicado a un costado del Centro Histórico y de la parroquia San Francisco de Asís, por lo que señalaron que es necesario darle mantenimiento por alguna institución pública o para algo de provecho.
Coinciden en que “se aproxima la inauguración del Tren Maya y al fluir el turismo nacional y extranjero, lo primero que van a mirar es lo horrible del edificio sin atención y lleno de matorrales, parte de la barda destruida, y sólo cuenta con malla ciclónica como barda perimetral”.
En ese sentido, critican que el edificio se mantenga sin atención de parte de las autoridades, situación que provoca inseguridad en la zona, ya que el inmueble es aprovechado por personas para hacer sus necesidades fisiológicas durante los festejos de la ciudad y las autoridades no hacen algo al respecto.
Expusieron que este Centro de Salud denominado “Armando Toraya Lope” funcionó por más de 40 años en el Centro de la ciudad, donde se atendía a enfermos de diferentes patologías, hasta que se construyó otra clínica con mayor amplitud que se ubica en el barrio San Juan, a pocos metros del Colegio de Bachilleres plantel 01 “José Ortiz Ávila”.
“Se cambiaron de lugar mientras la iglesia quería ocupar el espacio desde que estaba en vida el presbítero Basilio Ochoa López, pero se le hizo ver que no es propiedad de la parroquia y dejó de insistir”, recordaron.
Juan Kantún dijo que, al parecer, el edificio es del Ayuntamiento, pero el personal que labora en la clínica, según ha mencionado, que es propiedad del Sector Salud.
Sin embargo, ambos pobladores señalaron que, de ser así, ‘al estar registrado y tener documentaciones propias, pues deben conservar y atender el este inmueble para que haya mayor higiene en la ciudad y no esté a la vista como un patrimonio lleno de maleza.
“Durante la temporada de lluvias crece más rápido la hierba, pero además hay gente que llega a tirar tirados animales muertos, por lo el terreno se ha convertido en un basurero clandestino en pleno Centro de la ciudad de la Sabana del Descanso”, aseguraron.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV