Durante el 2022, el Ayuntamiento de Calkiní, que encabeza Juanita Cortés Moo, incurrió en la duplicidad de contratos asignados para una misma obra, la rehabilitación de la calle 22-C y calle sin número, entre las calles 22-C y 22-B del barrio La Fátima, de acuerdo con información revelada por la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), por lo que dispersó indiscriminadamente recursos provenientes de fondos federales que no fueron bien utilizados.
Noticia destacada
Detienen a dos personas en Calkiní por robar siete pantalones de un Bodega Aurrera
De acuerdo con información obtenida en la plataforma del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Calkiní entregó, tanto por licitación como por adjudicación, la misma obra en el mismo periodo de tiempo.
En primera instancia, entregó por adjudicación directa de 1 millón 492 mil 204.25 pesos en el contrato identificado con folio CLK-DOP-FISM-IR-03/2022, a nombre de Marcela Alday Valencia, obra que inició el uno de enero y debió de concluir el 30 de junio del 2022.
En el mismo periodo fue asignada la obra por el mismo contrato, pero a través de una licitación con “Invitación a cuando menos tres personas”, donde, de la misma forma, Marcela Alday Valencia fue la ganadora del concurso. En esta ocasión le entregaron 1 millón 493 mil 555.09 pesos para la ejecución de la obra.
Al tratar de acceder a la convocatoria emitida por la Comuna calkiniense, señalada en un hipervínculo en la Plataforma de Transparencia, la página del INAI no encuentra existencia de dicha licitación, el mensaje que muestra dice: “La URL solicitada no se encontró en este servidor”.
Ambos contratos corresponden a la rehabilitación de la calle 22-C y calle sin número entre las calles 22-C y 22-B del barrio La Fátima del municipio de Calkiní, que tuvieron fecha de inicio y término por igual y con las mismas ubicaciones.
Para constatar la situación, el corresponsal de Por Esto! acudió al lugar donde presuntamente se ejecutaron las obras, debido a que, de manera conjunta, tuvieron una inversión de 2 millones 985 mil 759.34 pesos en la intervención de una sola arteria, que de acuerdo con las gráficas obtenidas por esta casa editorial, no reflejan el recurso ejercido.
Los más de 2 millones de pesos que fueron ejecutados en los dos contratos para una sola arteria vial, corresponden a recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).
Observaciones en la Asecam
Cabe recordar que la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) detectó, durante el 2022, el uso injustificado de 1 millón 596 mil 189.28 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).
Divido en dos partes, hay 1 millón 24 mil pesos provenientes del mismo fondo, que fueron ejercidos bajo la razón de que son gastos indirectos y que no se justificaron de ninguna forma, ya que tampoco entregaron comprobantes que expusieran en qué fueron erogados los recursos.
Además, hubo una observación de 572 mil 189.28 pesos, que provienen del mismo FAISMDF, que fueron ejercidos en la ampliación de la red de energía eléctrica en la calle 1 por calle 22 de la colonia La Fátima, del municipio de Calkiní.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV