El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) aprobó por unanimidad el acuerdo CG/060/2023 con lo que ajustan los plazos del proceso electoral y defendió que fue una atracción con base en la normatividad que establece el Instituto Nacional Electoral, aunque el representante del Partido Acción Nacional (PAN), César Ismael Martín Ehuán cuestionó que el ajuste es por la mal reforma electoral aprobada por el Congreso del Estado e incluso los acuso que los casi de 10 millones de pesos que les regreso el Poder Legislativo fue por no cuestionar la modificación a la legislación electoral local.
En la 38ª sesión extraordinaria del consejo general del IEEC también aprobaron por unanimidad las pautas de radio y televisión a partidos políticos y candidaturas independientes, el calendario oficial y el horario de labores que regirá en diciembre y la presidenta Lirio Guadalupe Suárez Améndola aclaró al consejero Abner Ronces Mex que el próximo 9 de diciembre cuando se instale el inicio del proceso electoral 2023-2024 especificarán los tiempos y horarios de las elecciones.
El debate lo generó Martín Ehuán al argumentar que el ajuste de los plazos, más que ser por lo que establece el INE, es por la incongruencia de ley aprobada por los diputados locales de Morena y aliados al reformar la legislación electoral local.
Y los 9 millones 932 mil 862 pesos que le regreso la Cámara de Diputados fue por no cuestionar la reforma electoral, ya que solicitaron 20 millones de pesos y cuando los regañaron en la Secretaría de Finanzas de que no recibirían ningún peso es que les reintegraron este monto.
En defensa del ajuste, salió la consejera Clara Castro Gómez, al argumentar que se adecuó con base en el acuerdo del INE CG/446/2023 del 20 de julio, ya que es necesario homologar el periodo de fiscalización y las candidaturas independientes. La consejera presidenta del IEEC, pidió que en las sesiones extraordinarias se centre en los acuerdos que se aprueban y ante el cuestionamiento del consejero, Abner Ronces Mex a su exposición dijo que el tema eran los plazos del proceso electoral y no el presupuesto y la reforma electoral.
Ante lo cual Martín Ehuán, advirtió que no permitirán que le hagan una ley mordaza, ya que no habla de la corrupción gubernamental ni de la inseguridad que indigna, sino de la lenidad en los deberes que deben tener los integrantes del Consejo General del IEEC.
En la defensa del acuerdo, volvió a usar la palabra el consejero Juan Carlos Mena Zapata e insistió que se basa en la atracción de la ley que establece los acuerdos del INE y precisó que el artículo 391 de la ley electoral de Campeche establece que el registro de candidaturas será del 25 de marzo al 1 de abril y el Consejo tiene de plazo 12 días para analizarlas y en la sesión del 12 de abril debe aprobarlas para que en el primer minuto del 13 de abril comiencen las campañas políticas que concluyen el 29 de mayo.
Por su parte, el consejero Danny Alberto Góngora Moo volvió a sostener que pese a las diferencias, el acuerdo está sustentado en el documento del INE para ajustar los plazos del proceso electoral 2023-2024.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
KR