El Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que la Universidad Tecnológica de Campeche tiene suscrito con el Sindicato Único de Trabajadores de la Utcam (SUTUTC), no tiene un presupuesto designado por parte del Estado a través de la Secretaría de Educación, es decir, no está incluido en el presupuesto, pero se está gestionando el pago de las 18 presentaciones pendientes por pagar desde el mes de febrero a los sindicalizados, indicó José del Carmen Díaz Martínez, rector de la Utcam.
Noticia Destacada
Campeche: IMSS 'congelará' las cuentas del Instituto Electoral por adeudar más de 34 mdp
Cabe recordar que durante cuatro días los afiliados al SUTUTC se manifestaron en las instalaciones de la Utcam ubicadas en San Antonio Cárdenas, en donde del martes 21 de noviembre al jueves 23 protestaron por dos horas, y ante la falta de respuesta, el viernes 24 suspendieron labores de 09:00 a 16:00 horas.
Esto porque desde febrero la universidad no les paga 18 prestaciones, como la prima de antigüedad, quinquenios, ayuda de gastos funerarios, ayuda por alumbramiento, uniformes, fondo de ahorro, estímulo al desempeño, seguro de vida, bono por firma del Contrato Colectivo de Trabajo, Canasta de fin de año, estímulo a la calidad, y bono de puntualidad y asistencia”, apuntó.
También el pago de días económicos, ajuste de calendario, pavo de navidad, bono a los presidentes de cuerpos académicos y coordinadores de tutorías, bono a los asesores académicos por el proceso de estadía y subsidio para gastos administrativos.
José del Carmen Díaz Martínez dijo que ha tenido el respaldo del Gobierno Estado y que van avanzando, “pero queremos cerrar el año de la mejor manera y hay un tema que nos ha generado preocupación que es el pago de prestaciones a los trabajadores sindicalizados””.
Díaz Martínez señaló que es un tema que le preocupa, pues ya son varios meses que a los sindicalizados no se les pagan estas prestaciones, y que ya está en la mesa, en la agenda del nuevo secretario de Educación: Víctor Sarmiento, pues el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación está abierto al diálogo, ha pagado y en el 2021 y 2022 lo ha hecho, así que no dudamos que en este 2023 suceda otra vez, además de que no se ha cerrado el año fiscal”.
Díaz Martínez igual justificó por qué a los trabajadores no se les han pagado estas 18 prestaciones desde febrero, “es que el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que se firmó el 12 de junio del 2023 y estará vigente hasta el 11 de junio del 2025, no tiene un presupuesto asignado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y se tiene que gestionar”.
Manifestó que así le hizo saber al secretario general del sindicato, David Pérez López, y por lo anterior esta semana no se han dado manifestaciones.
Añadió que la falta de atención de su parte, como por parte de la Secretaría de Educación del Estado, se debió a que se están dando cambios en la Seduc, “está en un periodo de transición de secretario, pues el viernes 1 de diciembre asume el cargo Víctor Sarmiento en lugar de Raúl Aarón Pozos Lanz, y eso atrasa la gestión. No hemos llegado hasta diciembre y vamos a salir, pero tenemos que esperar”.
El exsecretario general del Sututc, de cuyo sitio saltó a la rectoría de la UTCam, minimizo las protestas de los sindicalizados, “se han hecho algunas protestas, manifestaciones, pero saben que la mano amiga del gobierno ahí está”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV